Lo que Kurosawa, Bowie y DiCaprio tienen en común con ‘Monster’, la última película de Koreeda
Entrevista al cineasta japonés que se alzó con la Palma Queer y el premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes 2023 por su más reciente filme, que acaba de estrenarse en Bolivia. En Cochabamba se exhibe en los cines Center y Sky-Box
Transitando entre el absurdo y el melodrama, y jugando con la perspectiva del relato, Hirokazu Kore-eda denuncia la incomunicación y los prejuicios que imperan en la sociedad japonesa. El cineasta nipón, conocido (y reconocido) por películas como ‘Afterlife’ (1998) o ‘Un asunto de familia’ (2018), estrena ‘Monster’, la cinta que triunfó en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma Queer y el premio a Mejor Guion. Cuando Saori (Sakura Ando) des- cubre que su hijo (Soya Kurokawa) tiene problemas en el colegio, se iniciará una investigación que destapará múltiples historias de aflicción.
Después de filmar ‘Broker’ y la serie ‘Makanai: la cocinera de las maiko’ para Netflix, el director japonés homenajea a uno de sus maestros y máximo exponente del cine nipón en el panorama occidental: Akira Kurosawa. Si en ‘Rashomon’ (1950) la misma acción se sucedía desde varias perspectivas diferentes, aquí se hace lo mismo. En este caso, son tres las versiones del relato que ganó la Palma Queer en Cannes, otorgada a aquellas obras sobresalientes en la categoría de cine LGBTI, como las premiadas ‘Carol’ o ‘Retrato de una mujer en llamas’. Además, ‘Monster’ supone la última partitura del oscarizado compositor Ryūichi Sakamoto.
Sakamoto, fallecido en marzo de 2023, fue un artista multidisciplinar y autor de tantísimas melodías que hoy conocemos. Entre ellas, la banda sonora de ‘El renacido’ (Iñárritu, 2015), protagonizada por un gélido Leonardo DiCaprio. Además, el compositor no solo escribió la música de ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (por la que ganó un premio BAFTA en 1983), sino que también la protagonizó junto al mismísimo David Bowie. Más tarde, ganaría un Oscar y un Grammy por la banda sonora de ‘El último emperador’ (1987), dirigida por Bertolucci, antes de adentrarse en la música para videojuegos. Ahora, estrena su última partitura bajo la batuta de Kore-eda. Hablamos con el director de ‘Monster’.
– ‘Monster’ aborda la lacra de la incomunicación. ¿Le parece un problema particular de la sociedad japonesa?
En realidad, este problema afecta al conjunto de la humanidad. Empecé a trabajar en el proyecto de ‘Monster’ en 2018, antes del estallido del covid, y tengo la impresión de que la pandemia ha incrementado, a nivel mundial, tanto el problema de la incomunicación como otras fracturas sociales.
– En ‘Monster’, los cambios de perspectiva del relato van revelando las diferentes caras de un drama humano, a la manera de ‘Rashomon’ (1950), de Akira Kurosawa.
Nunca había trabajado con un relato de este tipo. Diría que el juego de perspectivas hace que la estructura de la película sea más robusta. El desafío consistía en atravesar las dos primeras partes de la historia sin revelar el núcleo del conflicto que afecta a Minato, el niño protagonista de la historia. Soy un gran admirador de Kurosawa, pero diría que ‘Monstruo’ trasciende el referente de ‘Rashomon’ al extender su discurso hacia un conjunto de temáticas sociales contemporáneas.
– Sus películas regresan una y otra vez al ámbito de la infancia.
En ‘Monster’, me interesaba explorar una situación de bullying marcada por los prejuicios de género. Pero este tipo de conflictos no se dan únicamente en el ámbito de la infancia. En la película, vemos a personajes adultos que indican a diferentes niños que deben ser ‘norma- les’, que deben ser ‘hombres’. Esa visión conservadora y retorcida se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Por mi parte, con ‘Monstruo’, también he querido ilustrar la capacidad que pueden tener los niños para romper los lastres impuestos por los adultos.
– ‘Monster’ juega también con los cambios de tono, hay momentos muy melodramáticos y otros extraños, ridículos, un poco cómicos.
A veces una misma situación puede verse de diferentes maneras según la distancia desde la que la miramos. El hecho más trágico puede revelar una dimensión cómica cuando se observa de lejos.
– ¿Cómo fue trabajar con el fallecido Ryuichi Sakamoto en la banda sonora de ‘Monster‘?
Para los japoneses, Sakamoto era una gran estrella desde su época en la banda Yellow Magic Orchestra. Evidentemente, su música para cine me parece ejemplar, pero también valoro mucho su activismo, sobre todo en el ámbito medioambiental. Hace diez años, estuvimos a punto de colaborar en un proyecto que no salió adelante, y para ‘Monster’ no consideré otra posibilidad que no fuera trabajar con él, pese a que su salud ya estaba débil.
Manu Yáñez y María Juesas/Fotogramas