¿Ramona Cultural?

La Ramona Cultural es un suplemento cultural que se publica todos los domingos en el periódico Opinión.

Nació el 2005 como un espacio de resistencia, acaso de guerrilla, para contener el avance abusivo de las revistas de sociales y farándula local, y levantar ante él una barricada armada con libros, películas, discos e ideas. Con el tiempo, el espacio se consolidó dentro de la oferta periodística local y nacional en torno al quehacer cultural y creativo. Si en principio fue en trinchera, con el paso de los años se hizo una muralla para dar cuenta de la vitalidad de las artes y de los creadores, de las ideas y de los pensadores, para capturar, reflexionar e imaginar el ejercicio creativo, pero también el entorno político y social que le rodea.

Por las páginas del suplemento, que aún se publica dominicalmente en formato impreso y también en la web de Opinión, han pasado, en calidad de colaboradores y protagonistas, algunas de las figuras más relevantes de la cultura boliviana de las últimas décadas. De Jesús Urzagasti a Rodrigo Hasbún, de Jorge Sanjinés a Martín Boulocq, pasando por Ramón Rocha, Edmundo Paz Soldán, Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos, Sebastián Antezana, Guillermo Ruiz, Álex Ayala, Marcos Loayza, Rodrigo Bellott, Juan Carlos Valdivia, Miguel Hilari, Diego Mondaca.

El equipo que dio nacimiento al suplemento estuvo integrado por Andrés Laguna y Sergio de la Zerda, al que unió al poco tiempo Santiago Espinoza. A este triunvirato se sumó una troupe de colaboradores fijos, pasajeros y reincidentes, entre ellos Bartolomé Leal, Benito Martínez, Vilma Tapia, Víctor Hugo Romero, Ricardo Bajo, Sergio Zapata, Claudio Sánchez, Mary Carmen Molina, Sebastián Antezana, Rodrigo Mita, Jorge Luna, Óscar Díaz, María José Ferrel, Óscar Díaz, Freddy Zárate, Iván Gutiérrez, Óscar Gracia, Mauricio Rodríguez y otros tantos que se escapan de la memoria. El equipo base se fortaleció en su primera etapa con la presencia de los hermanos Javier y Luis Rodríguez. Con el paso de los años la base fue sumando Luis Brun a Andrés Rodríguez, Mijail Miranda y, más recientemente, Esteban Améstegui y Caio Ruvenal. Hoy, el equipo fijo está conformado por Santiago Espinoza, Andrés Rodríguez, Alba Balderrama, Samuel Balderrama (estos dos últimos los Bear Brothers) e Ida Peñaranda.

Ya convertido en una parada ineludible del periodismo cultural boliviano, la Ramona se enfrenta al desafío a repensar y renovar sus formas de producción y difusión de contenidos, en un hábitat cada vez más mediatizado como el actual.

Qué premios de forma directa ha recibido la ramona?

Junto a varios equipos de Opinión, varios periodistas de la RAMONA han ganado la Medalla Huáscar Cajías al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones, otorgada en 2010 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP); el Premio Nacional de Periodismo en Prensa Escrita (APLP, 2012) y el Premio Plurinacional de Periodismo Cultural Eduardo Abaroa, en sus versiones 2013 y 2014, concedido por el Ministerio de Culturas.

Equipo

Alba Balderrama
Santiago Espinoza A.
Ida Peñaranda
Luis Romero
Andrés Rodríguez R.
Samuel Balderrama