Las apariciones de nuevas luces literarias
El libro de cuentos de la boliviana Mónica Heinrich ha sido publicado por la editorial Heterodoxia
Las desapariciones es un libro heavy. Una apuesta seria. La ópera prima de una autora que la literatura boliviana comenzará a disfrutar en slow motion (cámara lenta). Tal vez sea mejor decir literatura cruceña, porque el lenguaje utilizado adrede, conciso y arriesgado que Mónica Heinrich expresa con acierto, es más camba que la yuca. Así nomás, directo, tenaz y limpio.
Desde el inicio no se guarda nada y no se va con chiquitas, lo pone todo y lo hace en nueve cuentos que, desde un comienzo, nos obliga a concluir sin pestañear.
No tiene tiempo que perder y tampoco nos hace perder el tiempo en su relato de historias rudas, ‘black mirror’ y audaces. Los climas que rodean el hilo conductor ameritan un capítulo aparte, porque la intención pareciera ser viajar en una montaña rusa, con momentos álgidos, tensionantes y desbordantes. ¿Es una escritora de los bordes?, tal vez estemos ante una producción inicial con esa búsqueda, intentando el efecto en la entrada y también de la salida.
A lo largo de sus cuentos se siente su voz propia que transcurre los límites haciendo que cada paso de una cuerda floja tense los momentos hasta succionar el último oxígeno del cuarto oscuro para luego dar una bocanada de aire y dar vuelta la página. La autora propone descubrir una nueva forma de contar, de transmitir y provocar. Detrás de cada historia hay una intención de escarbar sensaciones raspando debajo de las palabras.
Heinrich se decide entrar al ruedo sin pedir permiso. Habrá que aguantar las consecuencias, pero el golpe que da sobre la mesa retumba. Si ese es el objetivo, lo logra y merece atención. La creadora de Aullidos de la calle pega un grito en las letras, da vuelta la hoja y rompe el blanco vacío con fuego negro.
La editorial apuesta con fuerza a un trabajo intenso con una edición de muy buena factura y casi de lujo para estos tiempos de artificiosa inteligencia digital. Heterodoxia nos presenta una edición cautivante digna de bucear entre sus páginas con algo más de historias bien contadas.
Ficciones y realidades que se mezclan y sumergen en las desapariciones del tiempo que se deconstruye. Una apuesta literaria que nos hace creer que nuevas luces están llegando.
Roberto Dotti – Periodista

