Escritores de 6 países, invitados a IV Encuentro Internacional de Narrativas en Santa Cruz

El IV Encuentro Internacional de Narrativas tendrá lugar de manera virtual entre el 14 y 18 de septiembre, organizado por el sello editorial Mantis, Dum Dum editora, ClubCinco editores, el colectivo Mujeres Territorios y Resistencias y Cineclubcito Boliviano; y contará con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Con el título “¿De qué hablamos cuando hablamos del futuro?”, el encuentro reflexionará y debatirá temas como la imaginación utópica y distópica en tiempos de crisis, la creación y gestión cultural ante la precarización, las nuevas Bolivias que asoman en la literatura actual desde el feminismo, la literatura indígena y la escritura acerca de la migración, la tensión entre tareas de cuidados y el trabajo intelectual y los nuevos espacios simbólicos y materiales que abren las lenguas indígenas.

En esta oportunidad el acontecimiento literario se transmitirá a través del evento de Facebook: IV Encuentro Internacional de Narrativas, con el apoyo de la colectiva La Pesada Subversiva. En el pasado el Encuentro fue organizado por las escritoras Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Liliana Colanzi. Este año, además, se incorporan la escritora y editora Virginia Gallardo, la feminista Tanja Tomichá y la gestora cultural Isabel Collazos.

Desde Argentina participarán Guillermo Martínez (premio Gabriel García Márquez de cuento y premio Nadal de novela), Claudia Piñeiro (premio Pepe Carvalho de novela negra) y Mario Castells (novelista, poeta, editor y traductor del guaraní); desde Colombia estarán Gloria Susana Esquivel y Giuseppe Caputo (ambos novelistas y profesores de la maestría en escritura creativa del Instituto Caro y Cuevo); por Uruguay participan Ercole Lissardi (Premio Nacional de Ensayo) y Valentín Trujillo (cuya novela sobre un episodio de la historia de Bolivia acaba de ser publicada por la editorial El Cuervo); desde Ecuador, Solange Rodríguez (autora de literatura fantástica y microrrelato) y por Paraguay, Javier Viveros (narrador y editor de una antología de cuentos paraguayo-bolivianos).

Entre los invitados nacionales están la cuentista, novelista y poeta cruceña Claudia Peña (su libro más reciente es Los árboles, 2019), la poeta y editora paceña Iris Kiya, el paceño Gabriel Mamani Magne (Premio Nacional de Novela 2019), el poeta, ensayista y traductor guaraní Elías Caurey, el poeta aymara Mauro Alwa y la editora, librera y gestora cultural Ros Amils.

La primera mesa se transmitirá el lunes 14 de septiembre de 19:00 a 20:20 y tendrá como tema “¿Imaginación utópica y distópica?”; los panelistas son Ercole Lissardi, Guillermo Martínez y Claudia Peña, y moderará Magela Baudoin. La mesa del martes 15 de septiembre, “Bolivia de ficción”, contará con la presencia de Valentín Trujillo, Elías Caurey y Gabriel Mamani, y con la moderación de Liliana Colanzi. El miércoles 16 de septiembre se discutirá “Traducción, utopía y poder afectivo en las lenguas indígenas” junto a Mauro Alwa, Mario Castells y Javier Viveros, y con Giovanna Rivero en la moderación. El jueves 17 de septiembre el tema es “¿Un cuarto propio? Trabajo intelectual y feminismo en tiempos de encierro”, las panelistas son Claudia Piñeiro, Gloria Susana Esquivel y Ros Amils y la moderadora es Tanja Tomichá. Finalmente, la mesa del viernes 18 de septiembre abordará el tema “Royendo el hueso: creación y gestión cultural en la precarización” y tendrá a Giuseppe Caputo, Iris Kiya y Solange Rodríguez entre los panelistas, y moderará Isabel Collazos.

En cada caso el debate tendrá una duración de 50 minutos y se dejará media hora para las preguntas y comentarios del público.

Link al evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/3374522272637095

 

Comunicación del IV Encuentro Internacional de Narrativas