Una afrenta del Museo Nacional de Arte
A propósito de una controversia en torno a la retrospectiva del artista boliviano Diego Morales
Viernes por la noche, cuatro de julio. Paseo por la Comercio y aprovecho para dar otro vistazo a la exposición retrospectiva de Diego Morales Barrera en el Museo Nacional de Arte. Son sus últimos días (el miércoles nueve de julio se inaugura una nueva muestra bianual “Pintores del Bicentenario”). Llego hasta el Patio de Cristal y me encuentro con cuerpos pintados (la copia de la copia de la copia) a cargo de Paola Romay y una academia de maquillaje (no es la primera vez que pasa).
La exposición se hace llamar “Seres mitológicos de Bolivia-Body Paint”. La frivolidad es la reina del lugar. Los milicos/gorilas, los curas ridiculizados, los rostros populares y las marchas contra todos los poderes se sienten fuera de sitio.
El contraste es brutal; es un sinsentido, una descontextualización innecesaria; una falta de respeto (al autor, a la obra, a los espectadores que acudimos a ver la muestra de Morales Barrera). Es la afrenta/insulto de un museo nacional de arte contra uno de los pintores vivos más importantes de Bolivia.
¿A quién le pareció una buena idea mezclarlo todo? ¿Quién autorizó superponer una muestra banal con otra de contenido/denuncia social? ¿No podían haber esperado unos días cuando se desmonte la “expo” de Morales Barrera? ¿no había otro espacio en el MNA? ¿Y los derechos de autor? ¿O es una iniciativa vanguardista/iconoclasta de arte contemporáneo solapar pintura comprometida con cuerpos pintados en tacones? ¿A alguien se le ocurrió avisar/consultar al autor?
De repente, entra el mismísimo Diego Morales Barrera. Reclama airado en justa medida. Lo tratan mal. Se siente ultrajado/agredido; como nunca. Está con una bronca enorme; como cuando las dictaduras clausuraban/confiscaban sus obras en los 80. Busca a los responsables del museo (a la directora Claribel Arandia Torrez, a los curadores). No hay “nadies”, todos se lavan/lavarán las manos.
¿Alguien se disculpará públicamente con el autor y los visitantes del museo o harán como si no hubiese pasado nada, típico de esta era del olvido idiota en la que vivimos? “Just a little bit of respect” que cantaba/exigía Aretha.
Post-scriptum: en la noche del lunes 7 de julio, el MNA lamentó de forma pública a través de un comunicado en sus redes sociales el agravio, expresó disculpas públicas y se comprometió a evitar situaciones similares en el futuro.

