Causas atribuibles
Respecto a los artistas fallecidos por covid-19 en Bolivia
Guillermo Ponce Guzmán
Nuestros artistas fallecen por la covid-19 en Bolivia desde el 2020 a raíz de quienes inducen y organizan en plena pandemia actuaciones presenciales, peñas en La Paz, El Alto y resto del país, conciertos en teatros como el Municipal de La Paz, serenatas a los departamentos, fiestas privadas, etc.
Entrevistas en radios, canales de televisión como ser Cadena A, la Wislla Popular, Radio Gigante a Calzón quitado, Peluchosamente y un montón como es de conocimiento público cuando el virus está presente, y, lo peor, sin respetar mínimamente las normas sanitarias, la distancia, el uso del barbijo, siendo ello un saludo a la bandera, incluso en la Wislla Popular (Canal 4 de Lp. 18 Cbba.).
Los que dirigen el programa aparte de no respetar la distancia, saludan a los artistas en su set hasta con el abrazo, con el beso, en plena pandemia, en un claro atentado contra la salud pública por la irresponsabilidad de estos señores, como se vio el 13 de junio de 2020 en directo con la propia Luisa Molina que hace poco nos dejó a consecuencia de esta enfermedad y por lo expuesto.
Duele haberla perdido, duele que se haya dejado jalar a la ola de la inseguridad por fuentes tremendamente irresponsables e irracionales que no respetan las normas y mi observación se basa justamente en estos hechos, entre los mismos artistas en esta actividad no mantienen el distanciamiento por ignorar toda vez que el contagio se da a través de los aerosoles que exhalan tanto al hablar como al cantar si no mantienen la distancia. La mano es uno de los principales focos de infección y hacen sus presentaciones como en los mejores tiempos arriesgando al estilo KamiKaze, no todos.
Las Alcaldías son también responsables por autorizar, las pruebas están ahí, la covid-19 es letal, no se ha ido. Estas serían las causas atribuibles por lo que mínimamente se deben respetar las normas de bioseguridad a fin de evitar mayor luto y dolor en las filas. Es en cuanto a mi opinión y mi pedido personal como cultor de nuestra música que llevo por toda Europa y el mundo. Gracias.
Músico folclorista exmiembro fundador de Los Kjarkas

