‘Adolescencia’: ¿siguiendo los pasos de ‘Bebé Reno’?
Netflix estrenó una nueva miniserie británica durante la primera quincena de marzo y ya está dando mucho de qué hablar. Un éxito muy similar que tuvo la serie creada y protagonizada por Richard Gadd
Adolescencia consta de solo cuatro episodios en los que nos cuentan la cruda historia de Jamie Miller, un adolescente de trece años que es acusado de asesinato hacia una compañera de clase. La serie explora las reacciones de los personajes y temas que resuenan bastante en nuestro contexto actual, temas como la masculinidad tóxica, las redes sociales y sus influencias en adolescentes.
Por esto mismo, la miniserie está siendo foco de discusión entre expertos en psicología y/o padres de familia con hijos/as de estas edades, pues la representación del caso es bastante realista. Buena parte del mérito es de las excelentes actuaciones de Stephen Graham y Owen Cooper, principalmente.
Producida por Netflix, Adolescencia fue creada por Jack Thorne y Stephen Graham, quienes declararon que, si bien no está inspirada por ningún caso en específico, sí toma referencias de un montón de situaciones similares. A través de su narrativa, refleja de manera contundente preocupaciones sociales actuales, abordando temas sensibles con un enfoque profundo y realista.
Más allá de ser un gran drama televisivo, Adolescencia nos invita a reflexionar temas bastante fuertes de nuestra actualidad y realidad, así como lo hizo Bebé Reno (Richard Gadd, 2024) hace un año, por lo que vale la pena darle una oportunidad. Entre otros temas, habla de las acusaciones y el peso de la opinión pública en la vida de una persona, especialmente cuando se trata de alguien muy joven que prácticamente, de un momento a otro, se convierte en una figura mediática.
Adolescencia es el nuevo éxito de Netflix, pues ya se ha convertido en una de las series más vistas en la historia de la plataforma (96.7 millones de visionados hasta la anterior semana). Demuestra su habilidad para generar contenido que sí vale la pena. Apunta a convertirse en una de las mejores series del año y en una de las mejores miniseries del último tiempo.
Rodrigo Rengel

