HUMOR GRÁFICO Quino eterno

Ilustradoras e ilustradores bolivianos se suman a este homenaje de la Ramona al historietista y humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, quien falleció el pasado 30 de septiembre, a los 88 años, a causa de un accidente cerebrovascular.

Los que la han leído ‘Mafalda’ “de pe a pa” saben que la sentencia más célebre que se le atribuye, “Paren el mundo que me quiero bajar”, no es suya. No la dijo la criatura ni la escribió el creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, el dibujante y humorista gráfico argentino más conocido como Quino. Pues bien, puede no haberla inventado él, pero el miércoles 30 la volvió carne con su muerte, a los 88 años. La noticia de la partida del padre de Mafalda paralizó al mundo. Y de él se bajó el artista argentino, más no su obra. Como contundentemente ilustró una viñeta de homenaje, Quino se despidió de Mafalda y le dejó para que finalmente se emancipase. Y a esa emancipación de la creación de Quino dedicamos estas páginas para las que hemos convocado a ilustradores e historietistas bolivianos, quienes se despiden del argentino con nueve dibujos y un texto que hablan de su legado universal e imperecedero. Porque, como lo predijo ese epitafio apócrifo, el mundo se paró, pero solo para que los herederos de Quino, aquí, allá y acullá, se tomaran el tiempo necesario para dibujar a las hermanas, hermanos, hijos y nietos de Mafalda que pueblan y han de seguir poblado este mundo sin Quino que siempre lo recordará.

A Quino le debemos
un inmenso GRACIAS

En este país que tuvimos tan poco acceso a la historieta entre los 80’s y el 2000, ¿a cuántos nos mostró Quino que este lenguaje puede ser más que lo que veíamos en la única revista de humor que se encontraba en los kioskos? Nunca olvido la primera vez que leí un libro de Quino que no era Mafalda, de niño, en el auto del papá de un amigo mientras íbamos de excursión. Aparte de reír como zonzo, quedé impresionado con los dibujos tan trabajados que tenía, muy superiores a lo que conocía de él. Por favor, recordémoslo no sólo por los diez añitos que hizo Mafalda, sino por el medio siglo de obras impresionantes que nos movieron el piso y nos hicieron reír a carcajadas muchísimas veces. Un maestro como él merece ser recordado por su búsqueda, su crecimiento y también por no haberse estancado en el fortuito éxito comercial que le trajo un personaje. Le tomé esta fotito el 2013, en Comicópolis. Le hicieron un homenaje a su carrera que hacía demasiado énfasis en Mafalda. Recuerdo que lo primero que dijo Quino fue “yo hice Mafalda sólo 10 años”, hice muchas más cosas los 40 años siguientes.

Joaquín Cuevas Tellería

Animador e historietista

Yexit

Historietista

Un encuentro mágico en 1978, cuando vivíamos en Mexico con mis padres, un día ellos nos llevaron a mí y a mis hermanos a una de las librerías más grandes del Distrito Federal, y nos dijeron que escogiéramos un libro, luego con mis hermanos volvimos con el libro de Mafalda, ese que es plateado y enorme, y desde esa vez Mafalda entró a mi vida. Nos volvimos amigos como sólo pueden hacerlo los niños y aunque aquella época no lo sabía yo había conocido a la primera riot girl de Latinoamérica, rockera y rebelde. Ahora que Quino nos ha dejado yo prefiero pensar que cuando un creador pasa a otro nivel de existencia se encuentra allí con sus creaciones, ¡qué feliz encuentro!

Ilustradora

Fiorela Maldonado

Ilustradora

Erwin Poehlmann

Artista e ilustrador
Quino representa la mayor imagen como portavoz de la libre expresión mediante sus viñetas, desde que en 1964 la tira de “Mafalda” la célebre niña pacifista y contestataria sale a la luz en la revista argentina ‘Leoplán’. Personalmente tuve un acercamiento para conocer a Quino cuando se presentó como uno de los invitados al 12° Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura gracias a la coorganización con el Espacio Simón I. Patiño, en 2014 año en que se incluyó la exposición “Mafalda una Niña de 50 Años”. Mediante una video conferencia pudimos escucharlo y recuerdo el momento como uno de los más sobresalientes en el evento, en medio de un lleno total, público y seguidores de su obra disfrutamos del contacto en una noche que recordaremos con mucho cariño.

“Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión”. Es una de las frases de Quino que más recuerdo, que tiene ese tono soñador que me lleva a pensar que se puede cumplir y cumplir años, pero no quiere decir que dejes de ser una niña. Me sumo en brindar un pequeño homenaje pues lamentamos el fallecimiento de un maestro que fue capaz de mover muchas sensibilidades inspirando a muchos artistas en el mundo, sin duda deja un legado significativo para mayores y niños por cada una de las reflexiones que tiene su recorrido.

Alexandra Ramírez

Arquitecta, historietista, ilustradora y animadora
A Quino, le debo mi primer contacto con el cómic y las historietas, el humor gráfico, hasta la ilustración. Una pena no haberlo conocido en persona, pero lo conocí a través de su trabajo: como Mafalda y sus cómics súper creativos que mostraban su visión de la vida. “GRACIAS POR SIEMPRE DIBUJARME UNA SONRISA”.

Armin Castellón

Artista y diseñador gráfico

Javier Menchaca

Humorista gráfico e ilustrador

Aarón Mariscal Zúñiga

Ilustrador, historietista y humorista gráfico

Alejandra Herbas

Diseñadora gráfica e Ilustradora