La maternidad desde el arte y el activismo en Bolivia

El Día de la Madre boliviana permite pensar la maternidad desde, básicamente, una  reivindicación de “mártir” o de la “exitosa modelo de madre de revista” (en palabras de Virginia Ayllón muy edulcorada o, como nos diría Belén Luna, un modelo insostenible). Es de esta manera que nos propusimos un simple ejercicio, contactar con artistas (de la literatura y de las artes plásticas) y activistas, todas de diversas edades, para conocer sus ideas  con respecto a la maternidad. Este ha sido un ejercicio en el que quisimos conocer otras formas de pensar la maternidad, desde un lugar diferente, al no apostar por una lista de las madres desde un extremo del “sacrificio” y/o el “éxito” (hay que pensar en la lista de madres modelo, modelo para ¿quién?).

La maternidad es una reflexión vivencial que todas las mujeres, sean o no madres, deben asumir en algún momento de sus vidas.

Los afectos, el valor del pensamiento feminista de Adela Zamudio

Virginia Ayllón (escritora) nos cuenta sobre la posición feminista de Adela Zamudio que propone que los “afectos” no solamente se consiguen con una familia “modelo”, recordándonos que existe una amplia literatura feminista, no necesariamente hecha en forma de manifiesto, sobre las experiencias de las mujeres en Bolivia.

La maternidad ha sido usada históricamente como una excusa para descalificar a las mujeres artistas: hasta hoy existe la idea extendida de que la mujer se realiza a través de su cuerpo y no de su intelecto o de su talento artístico. “Muy pocas mujeres son creativas en el dominio del arte. Se redimen por su cuenta. Porque la maternidad las exime de buscar aquello que de por vida persigue el hombre, atrapado en su inconcluso destino”, dice el narrador de En el país del silencio, de Jesús Urzagasti. Lo que no contempla ese lugar común es que a una mujer que carga con todo el peso del cuidado de los hijos le queda poco tiempo para dedicarse al arte, un campo que, además, ha sido tradicionalmente masculino y que ha invisibilizado a las mujeres artistas. Hay que quitarle la mística perversa a la maternidad, que romantiza el sacrificio y contribuye al sometimiento de las mujeres, y exigir que las tareas que tienen que ver con el cuidado de otros dejen de ser trabajos que las mujeres hacen de manera gratuita para los Estados y los hombres.

Liliana Colanzi

Liliana Colanzi

Las narrativas que han construido el concepto de la madre

Giovanna Rivero (escritora) nos explica sobre las narrativas trágicas con las que se ha construido el concepto de madre.

Las narrativas que han construido el concepto de la madre

Giovanna Rivero (escritora) nos explica sobre las narrativas trágicas con las que se ha construido el concepto de madre.

Sin hijos ni hijas por elección

Quizás resulte gracioso que una mujer como yo que ha decidido consciente y soberanamente que no quiere ser madre, escriba en el día de la madre. Ser chilfree en Bolivia es, por decirlo de alguna manera, complicado. Me ha dado un espacio y tiempo, que pocas mujeres tienen, para desenvolverme profesionalmente con amor profundo a mi carrera sin ser juzgada. Me ha librado de las miradas que juzgan a las mujeres que siendo madres dedican (las Diosas nos libren) tiempo a sí mismas. Me ha dado las miradas que nos dan a la mujeres incompletas, las que nos falta un atributo… las mujeres que no lo somos simplemente, sino ‘no-madres’. Me ha librado de la culpa de comprarme algo bonito porque sí. Me ha dado la libertad de conocer más continentes que mis años de trabajo y más países que mi edad. Me ha librado de ser despedida o rechazada en un trabajo por los inconvenientes y pérdidas económicas (no comprobadas) que ser madre causa a las empresas. En fin, ser childfree me ha puesto en el limbo entre la libertad y la mujer incompleta como la que me ven y verán.

Dentro el feminismo debemos revalorizar la maternidad

Belén Luna (activista) explica la importancia de sumar a las madres, que están en pleno ejercicio de su experiencia, al movimiento feminista.

Creo que ahora pinto más que antes de ser mamá

Alejandra Alarcón (artista plástica) nos cuenta sobre su experiencia de ser madre.

Creo que ahora pinto más que antes de ser mamá

Alejandra Alarcón (artista plástica) nos cuenta sobre su experiencia de ser madre.

“La maternidad está rezagada en el nido de lo inquebrantable

Entrevista a la escritora Fabiola Morales Franco, a propósito de su ensayo “Una madre estupenda”, que hace parte del libro La desobediencia. Antología de ensayo feminista (Ed. Dum Dum).

Por @Idaluna

“Una madre estupenda” es un ensayo escrito por Fabiola Morales Franco (Cochabamba, 1978) para el libro La desobediencia. Antología de ensayo feminista, editado por Liliana Colanzi (Santa Cruz, 1981) y Dum Dum. Esta antología será presentada en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, la primera semana de junio. A propósito de nuestro especial del Día de la Madre, que publicaremos mañana en nuestras redes sociales, conversamos con Morales, quien aborda el tema de la maternidad desde un lugar muy lúdico e íntimo.

El incesante martilleo de la maternidad

La presión por abrazar la maternidad es algo que me ha acompañado desde que tengo uso de razón. He recibido desde indirectas, preguntas descaradas e incluso exigencias airadas, tanto de parte de cercanos como de ajenos a mi círculo íntimo; por algún motivo las personas se han creído con derecho de interpelarme al respecto. Dudo que eso sea algo que le pase al común de los hombres, considero poco probable que haya individuos que vayan por la vida exigiéndoles a los varones saber cuándo empezarán a reproducirse.

Diseñadora gráfica, docente y nerd.

Marina Córdova Alvéstegui

Diseñadora gráfica, docente y nerd.

@IdaLuna

Colaboradora Ramona cultural. Comunicadora Social, feminista Investiga sobre la relación mujeres y tecnología.