Heroínas del 8M,
con M de Militancia Creativa

Imaginar ha sido siempre la primera transgresión del feminismo.
Liliana Colanzi

Este 8M la Ramona recuerda la lucha, las batallas, los gritos, los suspiros, las reuniones, los lazos, las estrategias que, desde el 8 de marzo de 1915, mujeres en todo el mundo adoptaron para lograr un mundo más justo para ellas y, por tanto, para todos.

La lucha no ha parado nunca y las armas siempre han sido la imaginación, la desobediencia, la camaradería y la pasión, potencia suficiente para mover y alzarse como una marea.

Estas son algunas de esas mujeres y heroínas que desde el flanco del arte urbano y la cultura, desde la creación y no la destrucción se unen y fortalecen una lucha que es ya una manera de ser mujer y que implica cierta militancia irrenunciable.

“Creo que el logro más grande es ser una madre deseante que quiere cosas para sí misma

Massiel Cardozo (Documentalista)

La vida en Rueditas

“Elegí La vida en Rueditas porque es el primer docu que dirigí y porque es un reconocimiento al trabajo de mi madre”
ninachatz

“Las mujeres
nos estamos abriendo paso en este medio y diría yo con mucho éxito”

Nina Schatz (Dj y productora musical)

“Para mi ser librera es ser feliz

Ros Amils (librera y editora de LaLibre)

ross
yashira

“Hacer cine es
experimentar la vida
en su máxima nobleza”

Yashira Jordán (Cineasta)

Hacer cine es experimentar la vida en su máxima nobleza. Cuando no hago cine me siento alejada de mis motivos de estar viva, realmente. Es lo que más me da pulsión, es intrínseco. Si por algún motivo me alejo del cine, necesito acercarme al arte de cualquier manera. 

Me gusta mucho Barbara Hammer, Agnès Varda pero también disfruto mucho el cine de Olivia Wilde o Greta Gerwig que es fresco y divertido. 

Y siempre me ha inspirado Albertina Carri o las pelis de Natalia Smirnoff.

Tráiler: Durazno

Yashira Jordán, 2014

“Soñaba con un traje hecho a mano con garras para pelear

Amy Cildoz (Cosplayer)

Empecé haciendo cosplay por una especie de fetiche a personajes que siempre me gustaron desde niña. Recuerdo la primera vez que vi Batman Return el personaje de (Selina) Gatubela me pareció misterioso y enigmático: maltratado y a la vez vengativo.  Soñaba con un traje hecho a mano con garras para pelear. 

Paralelamente, también leía cómics por influencia de mi hermano y jugaba PlayStation  con mis primos, eran cosas que amaba. Mis personajes en los juegos eran Mario Bross, o en los tilines,Street Fighter amaba a Chun Li, o en Tekken, me encantan las  mujeres como Christie Monteiro entre otras que peleaban y eran muy fuertes. 

Cuando empecé con el cosplay fue sólo vistiendo de neko (que cuenta con las características de personajes de anime y mezcla de gato) esto lo hacía en convenciones de anime y cómic hasta que conocí a Hayao Miyazaki y esos personajes femeninos fuertes maravillosos. Es cuando elaboré sola mi primer cosplay de la princesa Mononoke. En la mayoría de las ocasiones busco personajes que me encantan y con los que me identifico, como Daenerys Targaryen en Juego de Tronos (creo que lo hice poco después de perder a una persona muy cercana) realizar ésta actividad es una mezcla de personificar idolas fetiches nostálgicas y revivir el tiempo pasado en el presente no solo con videojuegos, series actuales de anime y otros géneros. 

cos
ale

“Son autores masculinos trabajando en el medio de la historieta lanzando personajes protagónicos femeninos

Alexandra Ramírez (arquitecta, historietista, ilustradora y animadora)