Vicky y Silvia dialogan sobre “Calibán y la Bruja”

El sábado 18 de enero se realizó  la presentación de la edición Boliviana del libro “Calibán y la Bruja” de Silvia Federici, la cual cuenta con el prólogo de Silvia Rivera (socióloga) y  el epílogo de Virginia Ayllón (critica literaria)  reconocidas investigadoras bolivianas. Ambas participaron de un conversatorio en la ch´alla pública del libro, organizado por las editoriales laLibre, Mujeres, Territorio y Resistencia y Excepción.

La ramona pudo conversar con Vicky y Silvia antes del evento, les preguntamos sobre la importancia de este libro en el contexto boliviano, sobre el victimismo dentro del feminismo y cómo superarlo, finalmente sobre la importancia de Sycorax y la “fuerza del silencio”. Les compartimos la entrevista completa en:

“El colonialismo también a diferenciado no solamente a la sociedad, en su interior, sino al interior de las mujeres. Entonces, todas estas capas de racismo, colonialismo, clasismo no solamente se generan en la sociedad en general, sino que para el proyecto de feminidad marca muy bien lo que es la mujer criolla en su diferencia con la mujer indígena y afro. Para ella (Federici) esto constituye también parte de estas redes de dominación. Este me parece el gran desafío para nosotras, que, por supuesto comulgamos con los principios indígenas en genérico, pero no vivimos en las comunidades indígenas… me parece que es hora de dar la vuelta el espejo, los indígenas están haciendo lo que tienen que hacer, con sus errores, lo que sea… es su camino. Pero ¿Cuándo nosotras vamos a reflexionar sobre nuestro papel en primera persona?” Virginia Ayllón

Agradecemos a Massiel Cardozo por las fotografías.

“Nos tenemos que pensar no solo como Bolivia, sino como todo un continente colonizado donde han habido resistencias multiples y donde mujeres de toda laya han sido invisibilizadas, negadas. Pero no han terminado de acallarse gracias a personajes como …. Silvia Federici” Silvia Rivera.

 

 

El libro se puede descargar de forma gratuita en línea en el siguiente enlace. Pero sugerimos comprarlo no solo por el precio accesible (60 bs), sino también por el prólogo y el epílogo Boliviano. Puedes adquirirlo en La Libre.