TOMORROWLAND Around the World

Nuestra experiencia en internet y la forma de interactuar definitivamente está cambiando y de forma más acelerada con la pandemia. Un ejemplo de esto fue “Tomorrowland around the world” que con un despliegue de tecnología, arte, videojuegos, participación virtual con paga, piratería, nos muestra estás nuevas formas de producción y consumo.

Tomorrowland (La tierra del mañana) es un festival de música electrónica que es llevado a cabo cada año en Bélgica. Es característico por sus escenarios y ambiente que simula un mundo de magia y fantasía. El festival en sí, ofrece una variedad de subgéneros dentro de la música electrónica.

Tiene un line-up pesado con artistas como: Steve Aoki, David Guetta, Armin van Buuren, Afrojack entre otros que atienden al festival regularmente. Este festival que cuenta con 16 escenarios casi todos los años, se nombró oficialmente el más grande en el mundo. Se calcula que cada año acuden 400 000 personas de casi 200 nacionalidades distintas.

Por obvias razones no se llevó a cabo este año 2020 de manera presencial, pero sí en el internet. En general desde que empezó la pandemia todo el negocio musical  tuvo que pensar en alternativas para seguir trabajando,  y los eventos musicales naturalmente se fueron a lo que la mayoría de la gente posee, un dispositivo conectado al internet.

Tomorrowland  sorprendió con su primera edición digital Tomorrowland: Around the World  con este “mundo” virtual llamado Pāpiliōnem, una isla ficticia que dice estar situada en medio del océano en donde reina la madre naturaleza. 

Esta vez con 8 escenarios(Mainstage,Atmosphere,Core,Cave,The Wall,Elixir,Freedom,Moose Bar) y con más de 60 artistas como lo son David Guetta, Katy Perry, Steve Aoki, Tiësto, Martin Garrix, etc.

La “isla” puede ser explorada relativamente fácil. Das click al área o stage en el que quieres estar y te llevará a un livestreaming de un artista o un evento. Entre otros eventos que ofrece el festival existen webinars, lugares de reunión interactivos, juegos interactivos, un taller culinario donde te enseñaran a hacer comidas o bebidas de todo el mundo, clases magistrales para poder mejorar como DJ, lugares secretos, entre otros. Incluso se lleva a cabo terapias emocionales, en donde terapeutas y expertos tocaron temas de superación y salud mental debido a la difícil situación que atravesamos por el Covid 19

Una de las presentaciones más controversiales fue la de Katy Perry que fue criticada por algunos fans del festival argumentando que es un artista de un género que no encaja con el de Tomorrowland.

Aun así la cantante dio un gran pero corto show con tan solo 10 canciones cantando sus grandes éxitos como “Roar”, “Fireworks” y “Dark Horse”, todo esto mientras era acompañado de un espectáculo de luces y fuegos artificiales frente a un público, todo creado digitalmente.

Se escuchó como el público cantaba las canciones y para ello se usaron, como en eventos deportivos, grabaciones para dar la sensación de un verdadero festival.

 

View this post on Instagram

 

Be part of it: Tomorrowland.com

A post shared by Tomorrowland (@tomorrowland) on

En este festival lo único que no fue creado digitalmente fueron las actuaciones de los artistas que grabaron frente a una pantalla verde en una de las 4 locaciones de grabación:
● Boom, Bélgica
● Los Ángeles, Estados Unidos
● São Paulo, Brasil
● Sidney, Australia

Hubo cierto descontento porque al parecer Tomorrowland se quedará con el 100% de todo lo recaudado en este año y normalmente en este tipo de eventos digitales se dona todo o la mayor parte de las ganancias a caridades u organizaciones benéficas.

Tomorrowland 2020 también recibió fuertes críticas de los fans que compraron su ticket antes de la pandemia, ya que no tuvieron acceso automático a “Tomorrowland Around the World” y lo único que se les ofreció es un descuento de 5 euros para comprar el boleto para el evento online.

Se debate incluso si es justo cobrar, ya que la mayoría de estos conciertos (incluyendo este) solo se pueden disfrutar en vivo y no es posible volver a verlo (de manera oficial) las veces que quieras. Vale la pena mencionar que poder retransmitir gratis el livestream es relativamente fácil, cualquier persona que compró el boleto puede hacerlo con un par de programas. Controlar la piratería en la web es casi un trabajo imposible, hubieron retransmisiones en Facebook, Twitch y otros sitios web, y aunque Tomorrowland baje todos los videos, siempre se vuelven a colgar. Cualquier persona que descargó  puede volver a subirlos, creando un ciclo en el que la compañia baja los videos y aun asi la gente los sigue resubiendo. Tomorrowland cobra 12,50€ extra para poder volver a ver las actuaciones hasta el 3 de Agosto.

Pese a todo esto, el festival se llevó a cabo con relativo éxito y sin muchas quejas de los fans que pudieron ver. Estos tipos de conciertos ciertamente están mejorando y seguro seguirán creciendo, pero al final para muchos no es lo mismo que ver un concierto en vivo. Sin embargo, es un hecho que mientras más alternativas y nuevas ideas para poder disfrutar la música, mucho mejor.

Ya vimos los festivales musicales “underground” que suceden en Minecraft, después vimos igual el éxito gigantesco del concierto/evento en Fornite de Travis Scott y con este festival Tomorrowland Around the World esperemos que termine con el prejuicio de ser solo un truco que no se volverá a repetir y que salte al mainstream así reclamando su lugar como otra manera normal de poder disfrutar un evento musical o artístico.