Primer hijo de la cuarentena: Charli XCX y el cambio de la música en internet
La experiencia de presenciar conciertos exclusivamente por internet ya existía antes de la cuarentena, pero hoy son más importantes porque es la única opción que tenemos. Este articulo aborda diferentes formas de consumo de la música en internet, terminando con la experiencia interactiva en el proceso creativo y de producción del nuevo álbum de la inglesa nacida en Cambridge: Charli XCX (Charlotte Emma Aitchison, 27 años)
Desde que empezó la cuarentena muchos músicos tuvieron que cancelar conciertos, trabajos, presentaciones y festivales para moverlos a diferentes fechas o cancelar todo hasta nuevo aviso. Tal vez lo que más dolió acá en casa (Bolivia) fue el concierto de Chayanne que ha sido suspendido. Nuestros músicos locales, como en todo el mundo, han optado por compartir su música a traves de redes sociales, por ejemplo la Cochabamba Wind Symphony armaron unas piezas tocadas desde sus casas y pueden ser vistas en YouTube.
CONCIERTOS
Los fans de la música en estos momentos ya no pueden ver actuar en un escenario a sus artistas favoritos, pero ahora más que nunca pueden interactuar con ellos en muchas formas debido al aislamiento y la habilidad del internet de romper la monotonía en esta cuarentena. Un ejemplo es el concierto semanal “Girls With Guitars” que tiene la cantante H.E.R (ganadora de grammys) con sus fans en su Instagram live donde ella con su guitarra canta canciones, a veces seleccionadas por los fans, e invita a cantantes de diferentes géneros para cantar a dúo.
Los festivales de música no se quedán atrás, ya que muchos tienen la experiencia de ser solamente realizados en internet. Como ejemplo Open Pit y Square Garden. El primero es un grupo que se dedica a hacer festivales online en los cuales se presentaron recientemente: Pablo Vittar, Rina Sawayama, Pussy Riot, Alice Glass. Todo lo recaudado del último festival fue donado a Grondswell Found (USA) una organización que ayuda a mujeres de escasos recursos, personas transgénero y mujeres de color.
El segundo, Square Garden, festival donde los headliners ( los que encabezan) este año fueron: 100 Gecs, Charli XCX, Kero Kero Bonito, Benny Blanco, Cashmere Cat y Dorian Electra donde todo lo recaudado fue a Feeding América, una organización que alimenta a personas de escasos recursos por todo Estados Unidos. Los artistas mencionados se ganaron la fama principalmente gracias a internet.
Estos dos festivales se llevan a cabo completamente online a través del videojuego Minecraft, donde para poder presenciar el concierto debes tener el juego y conectarte al servidor para ver a los artistas presentarse e interactuar en tiempo real. Y si no eras dueño del juego y no pensabas pagar, tranquilamente podías ver la transmisión en vivo por YouTube y Twitch (servicio de stream de videojuegos).
“Okay I’m gonna fucking play Taxi” – Charli XCX #SquareGarden pic.twitter.com/IgNM83yDpG
— CHARLI XCX UPDATES (@FckyeahCharli) April 25, 2020
También encontramos en Fortnite la presentación de Marshmello el año pasado y el reciente concierto de Travis Scott creando un espectáculo visualmente único y sacando sus propios objetos dentro el juego. Una vez más, muestra la fuerte tendencia de aprovechar este medio que marca una fuerte ruptura generacional, ya que no todos entienden la importancia de las plataformas de videjuegos.
El reconocido vocalista Joe Talbot de “IDLES”, una banda británica de punk, declaró:
La musica y el arte hace que la gente se conecte más allá de nuestras diferencias. La gente está contando con el arte para poder atravesar esto, es gracioso porque nosotros los artistas queremos ayudar a nuestros fans y buscar una relación, pero nosotros somos también los que estamos perdiendo dinero
El vocalista nos da una perspectiva más amplia de la situación de los músicos durante la cuarentena, el poner más accesible su arte hace que conecten más con su audiencia pero al mismo tiempo no están lucrando de su arte. No estamos tomando en cuenta a los músicos que viven de presentarse los fines de semana en bares, o de los mariachis, o de los músicos que tocan en bodas, o de los músicos con pocas ventas y pocos streamings. Este es el grupo que está en problemas y no puede darse el lujo de solo poner su música en el internet, ellos viven de la música en vivo, de las presentaciones.
CHARLI XCX
Ahora nació el primer hijo de la cuarentena, criado crecido en ella, y es muy poco probable que llegara si no hubiera sido por ella. Es el disco de Charli XCX “how i’m feeling now”
Anunciado por Charli a través de redes sociales el 6 de abril, explicó que quería sentirse positiva en este momento de aislamiento y eso para ella va de la mano con crear, consciente de que está en una posición única y privilegiada. El nuevo álbum fue lanzado el viernes 15 de mayo solo por plataformas digitales sin formato físico.
Charli XCX parecía que iba a ser otra popstar con talento sin mucho por destacar, reconocida solamente por canciones como “Boom Clap”, una canción para la película de drama adolescente “Bajo la misma estrella”, y su colaboración con Iggy Azalea “Fancy”.
Demostró ser una compositora talentosa al escribir el único hit de Icona Pop con el coro memorable ”I don´t care, I love it” que ella misma canta; escribió la canción para ella pero decidió pasarla debido a que “no encajaba con mi sonido”.
Más tarde encontramos a Bjork tocando en uno de sus dj sets y bailando eufóricamente “Gone”(2019), una canción de XCX que es parte de su tercer álbum, tan representativo de ella y su música que lleva su nombre de título: “Charli”. Algo cambió. La transición que en el ADN de la mayoría de popstars se encuentra, pero esta vez se sintió menos calculado y más emocionante, tal vez todavía seguíamos siendo manipulados por los directores y ejecutivos de la disquera, pero tal vez era un cambio en el que no iban a interferir en el proceso creativo de la música, ella encontró reconocimiento de su mismo público adolescente que comenzó a darse cuenta de quienes eran como persona y estar seguros de su identidad igual que ella. Un público que en su mayoría son parte de la comunidad LGBTQ+.
Este cambio comenzó cuando saco su EP “VROOM VROOM” (2016), fascinando a todo tipo de audiencia por el pop de “goma de mascar” encontrado en el albúm, tan increíblemente pegajoso y divertido hecho para fiestas, producido junto a PC MUSIC LABEL una discográfica pensada para el pop que quiere mover los límites y en donde Charli XCX se sintió más cómoda y encontró a sus actuales colaboradores frecuentes (AG Cook-FUNDADOR-, umru, SOPHIE, etc)
Subconcientemente, por tanto tiempo, estaba buscando este grupo de creativos que piensen parecido” dice Charli a Vulture. “Con PC (Sello discográfico) y (100) gecs (banda), tenemos un interés por el pop pero también una obsesión por lo extremo. Nos hacemos la burla al comunicarnos, nos reímos a lo que creamos, pero somos muy serios al respecto al mismo tiempo. Crea esta burbuja especial en la que nadie tiene miedo de que se rían de nosotros o nos consideren perdedores- porque realmente no nos interesa
Eso nos pone hoy en el 2020, en medio de esta pandemia, donde Charli, mediante un video anunció que el álbum iba a ser liberado el 15 de mayo, con la posibilidad del nombre “how i’m feeling now” pero que podría cambiarlo después. No lo hizo. Un álbum concentrado en colaboraciones con sus fans o cualquier artista, para lo cual habilitó/abrió un correo dedicado exclusivamente para recibir tales colaboraciones o sugerencias. Ya que todos los lanzamientos de álbumes están siendo empujados para más tarde, ella quería que este sea lo contrario y mientras más rápido esté disponible para sus fans mejor.
El primer single que sacó fue “forever” del cual compartió pedazos de la canción en sus redes para después mostrar 3 fotos como posibles covers y finalmente decidiendo por una de ellas con 1000 fans en una llamada por Zoom.
Pidió que le manden beats, al mismo tiempo con la idea de intercambiar ideas publicó algunos demos y bocetos suyos para que sus seguidores cambien algo que no les guste o darle una nueva cara, esto ocurrió con canciones como “claws” y “i finally understand”. Todo este intercambio podría ser escuchado en sus publicaciones por sus redes o tocados en su programa de radio de Apple “The Candy Shop”. En esta misma dinámica, tenía ideas de letras y las compartía vía Twitter e Instagram como sucedió con las canciones “enemy” y “anthems”. Incluso, en un momento llegó a escribir todo el 2do verso de “anthems” con ayuda de sus fans en un IG Live.
Charli played a new version of Click / Click remix for some angels on ZOOM pic.twitter.com/NZuIChsRnA
— CHARLI XCX UPDATES (@FckyeahCharli) May 10, 2020
Para el video musical de “forever” puso videos grabados por ellos, pidió ayuda a sus fans y si querían ser parte del video debían seguir unas instrucciones, grabar ellos mismos y mandar al correo dedicado al álbum. En el caso de “claws”, una canción que suena al himno de una persona obsesionada con su pareja hasta el punto de locura y toxicidad, Charli se grabó frente a una pantalla verde y luego pidió a los fans añadir los efectos que se les ocurra.
La portada del álbum, así como videos y algunas fotografías fueron hechas por ella misma o por su novio Huck Kwong quien acompañó a Charli todo el proceso de hacer este albúm, y de hecho le “dedica” la canción “7 years”, conociéndolo desde el 2013 se puede percibir que se siente cómoda y le tiene completa confianza.
the chosen image for the “forever” artwork: thank u for helping me pick! pic.twitter.com/IjxkOhqFLk
— Charli (@charli_xcx) April 8, 2020
La podemos ver cómo una popstar nacida del internet para el internet, ella comenzó a publicar su música cuando solo tenía 15 años (2008) en MySpace y ella misma recuerda:
Era tan fácilmente influenciada en ese tiempo. Toda la esencia de esa era realmente afectó quién soy yo: La forma en que Myspace era tan DIY(Hazlo Tú Mismo) naturalmente y la manera en la que podías interactuar de la nada con extraños y construir pequeñas comunidades
Viendo que este álbum lo creó ella en su habitación y con su comunidad de “extraños” (fans) con la que interactuaba todos los días definitivamente recuerda sus días de MySpace con nostalgia.
Este álbum se siente más especial que ningún otro que ella ha realizado, definitivamente es porque uno mismo pudo ver y aportar al proceso y creación de todo el álbum. Tal vez se siente tan personal y crudo como resultado del plazo que se dió hasta el 15 de mayo ya que no le daba tiempo de sobreanalizarlo, ella misma dijo:
2 semanas antes del 15, apenas tenía 2 canciones de 11 mixedas completamente, tengo que dejar de dar vueltas, Solo tengo que crear cosas ahora mismo.
Debido a la masiva respuesta de su público recolectó material suficiente como para armar un libro que estará disponible a la venta más tarde este mes, donde recopila sus versos, el arte que no pudo ser incluido, fotos del proceso de hacer este álbum, y portadas alternativas que consideró para el single o el álbum. Lo recaudado de este libro y su merchandising oficial será donado a L.A. ALLIANCE, una organización que se dedica a ayudar a la gente sin hogar en Los Ángeles.
No se trata de un álbum creado solo por sus fans, al final era ella quien tenía la decisión definitiva, sus fans podían opinar todo lo que quieran, pero Charli decidiría a quién escuchar o directamente hacer lo que ella quiera. Sin embargo lo importante y más rescatable de toda la experiencia es la interacción real que tenías con el artista. Sí podías aportar algo, aunque lo más mínimo, era bienvenido; ver el proceso creativo de tu artista favorito en vivo y en directo es mágico y especial. Algo que pocas personas tuvieron el privilegio de hacer. Antes del internet era muy díficil tener interacciones con los artistas o ser parte del proceso creativo, si querías ver el proceso del álbum, siempre había un montón de personas metiendo la cuchara al proyecto, había que esperar el documental o la película o la serie, pero en el caso de este álbum todo el proceso está documentado en el internet para siempre.
Cada vez se nota más esta tendencia en la música, en donde se busca una relación más personal, orgánica e íntima con el público, algo que los artistas no hubieran podido tener tan fácilmente el siglo pasado. Cortar al del medio, no quieren que su arte sea parado por otros, quieren que su trabajo esté disponible para todos, cuando y como ellos decidan; y plataformas como YouTube y SoundCloud les dan esa libertad, MySpace si vamos más atrás da esa libertad. El internet da esa libertad.
Pharrell Williams, uno de los productores más talentosos de nuestra época, refiriendose al talento dijo en entrevista con Nardwuar el 2013
Cuando el talento es leal al talento, siempre encontrará una nueva casa. Sabes, el talento es como el Ave Fénix, no hay principio ni fin, él está ahí. Él va a estar bien.
Introducción a Charli XCX
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