Muere el reconocido director colombiano Luis Ospina a sus 70 años

Luis Ospina, guionista y productor, que formó parte del Grupo de Cali junto a Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Ramiro Arbeláez, falleció hoy en Bogotá.

Con 70 años, Ospina se le conoció porque junto a sus compañeros fundó el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Además, dirigió  largometrajes  como ‘Pura sangre’, ‘Soplo de vida’, ‘Agarrando pueblo’,‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’, entre otros largometrajes que han sido premiados a nivel nacional e internacional en ciudades como Biarritz, La Habana,  Bilbao, Miami, Lima y Caracas.

A su vez, el director fue homenajeado en la edición número 56 del Ficci, en donde presentó el que sería su último documental, llamado “Todo comenzó por el fin”, el cual relata pormenores de su vida y del grupo que los críticos llamaron Caliwood.

Ospina también hizo crónica cinematográfica en revistas como Ojo al cine, El Malpensante, Cinemateca, Kinetoscopioy Número. En 2007 publicó Palabras al viento. ‘Mis sobras completas, una antología de sus escritos cinematográficos’.

Su trabajo ha sido premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Retrospectivas de su obra se han realizado en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos han sido exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Aunque aún no se ha confirmado cuál fue la causa de su muerte muchos de sus grandes admiradores lamentan su partida.