Mirar a otro lado

Uno llega al cine por un camino muy etéreo. Desde siempre me he expuesto a las películas para experimentar esa sensación que solo el cine permite. Esa capacidad de construir universos en un par de horas.

En casa no se veían películas por experimentar algo, era más por matar el tiempo. Creo que esas sensaciones del cine me llevaron como una corriente muy suave hasta la cinefilia.

Quizá fue la intensidad del miedo, la preocupación o el asombro que me causaban las películas. Desde entonces me perdí y me sigo perdiendo en el mar de posibilidades que es el cine en todo el mundo.

De una manera parecida he comenzado a escribir sobre cine. La crítica es un momento específico en el cine, es esa meditación inevitable que ocurre en cuanto los créditos cierran cada película. Vivir mucho en esta etapa del cine me llevó a escribir, al principio con poca noción de qué a para qué es la crítica de cine. Con esos procesos intuitivos para escribir cada texto, con las lecturas y relecturas, he cumplido tres escasos años haciendo crítica de cine.

Sin duda esta compilación es una línea de tiempo y una bitácora de la evolución de mi mirada y mi exposición al cine. También está aquí la evolución de mi noción de crítica y el crítico como tal. La búsqueda por definir el rol del crítico, por saber el motivo definitivo de cada texto. Pues desde la crítica me he permitido también ver al cine como un espacio de lucha y de transformación. He adoptado la postura de la crítica como parte esencial para fortalecer la capacidad transformadora del cine, su papel en la creación del cine, en la difusión y en la historiografía del cine.

Aprender a mirar o el aprendizaje desde la mirada, los textos presentes son un momento particular cada uno, todos son diferentes en cierta manera. Todos están distanciados entre ellos por el tiempo, la crítica ha sido para mí más una actividad que una práctica, nunca he adquirido un ritmo productivo para la crítica. Algunos tienen meses de distancia entre uno y otro. Por eso, cada texto fue lo que la oportunidad de publicación y el momento específico de mi vida que resumía con mi reacción frente a la película reseñada. Cada uno de los textos es una manera de afrontar la experiencia proyectiva del cine, la meditación de lo experimentado, la redacción del texto. Tres procesos que cambian constantemente, combinados por la situación, por la oportunidad. Es el proceso de reaprendizaje, el reconocimiento de alguien conocido, recordar, reencontrarse con alguien.

Pienso que estos textos son el testimonio de la mirada y testigo del cambio en esta, la trasformación y el envejecimiento.

***

El crítico de cine Camilo Agramont.

Tal vez él no lo sabe, o quizás tiene plena conciencia de esto, Agramont parece un personaje salido del cine, es posible que hubiera visto tantas películas que él mismo se siente parte de una de esas tramas de falso documental, como si fuera el mismísimo Pedro Manrique Figueroa de Un tigre de papel (Luis Ospina, 2008). Aunque no hubiera visto el largometraje o no lo hubiera reseñado a lo largo de estos años.

Sus textos llegan desde orillas distintas, porque cuando navega por las películas sus puertos de destino son siempre diferentes. No dudaríamos de que el hombre hubiera visto la bahía de Guanabara al llegar a Río de Janeiro luego de atravesar tempestades atlánticas mientras intentaba comprender El séptimo continente (Michael Haneke, 1989) que sí la ha visto y reseñado aquí.

La compilación de textos de Camilo Agramont recorre su propia carrera por dejar “escrito” aquello con lo que se identifica, o más bien con aquello con lo que le asignan identificarse.

Porque estas páginas recorren los trabajos asignados para tal o cual publicación, como también búsquedas mucho más propias e íntimas.

¿Dónde va Agramont?. Una pregunta compleja, por eso mismo atractiva de responder. Él va a donde lo lleve cada película. No elige destinos. Se deja llevar. Como lo hace con su vida misma. Es un gran buscador de respuestas. Y un maravilloso inventor de preguntas.

Con su escritura deja hecha la cartografía de una cinefilia consumada que va por los bordes de la gran industria, a la que aborda, cual pirata buscando saquear los tesoros, sólo para llevárselos consigo con la intención de seguir su propio destino. Aquel que está cargado de glorias opacadas por la propia reflexión de los hechos.

Incluso lo que parece ser más importante para él, deja empañado el espejo donde se busca, para que el propio lector pueda hacer el ejercicio de limpiar el reflejo donde nos vemos “todos”. Un plural donde milita Agramont, porque lo que hace es hablar a un conjunto amplio de lectores que se sorprenden con aquello que haya el crítico de cine en sus propias urgencias de conocimiento.

Agramont juega con el lenguaje. Recupera frases de las propias películas, las hace propias, vive en y con el cine. Respira cine. Es quizás por eso que no se sabe si vino de alguna película, o en verdad es un vecino de San Jorge.

Los editores

***

¿Qué quiero ver? Mejor, “Mirar a otra parte: Misceláneo de críticas de cine contemporáneo”

Autora: Licett Carrasco Osses

La compilación de críticas de cine escritas por Camilo Agramont publicadas en diversos medios especializados en cine, se presenta esta vez publicada y compilada por Pandemia ediciones como libro, a través del cual nos ofrece un amplio panorama de la producción cinematográfica reciente en el mundo (y una que otra del siglo pasado), donde encontramos críticas de películas y series realizadas en diferentes puntos del planeta, en esta compilación podemos curiosear sobre películas de diferentes países latinoamericanos, pero también sobre producciones norteamericanas, europeas, asiáticas y africanas, aportándonos un “balance” general sobre la producción cinematográfica en el mundo. Y es que, es eso lo que tiene el cine y el mundo globalizado, que a su forma, nos acerca a través de la imagen y el sonido a las construcciones subjetivizantes, a las formas de ver y percibir el mundo que nos presentan los diferentes directores/as y realizadores de cine en todo el globo.

Este libro merece una revisión por parte de todos y todas quienes disfrutamos del cine y reflexionamos desde este arte el mundo. Este libro nos ofrece 32 reseñas sobre películas y dos series; una compilación “desordenada” que, yo en mi afán de ordenamiento la clasificaría en tres divisiones: por una parte encontramos las películas latinoamericanas destacadas dentro del Festival de cine radical en su versión del año 2017 como Juglar de Nadie (Juan Álvarez-Durán, 2017), Pasado Mañana (Manuel Seoane, 2017), Agarrando Pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, 1977), entre otras; las reseñas de cine y series comerciales o de “taquilla” como Black Mirror, Star Wars, entre otras; y, las películas de interés y búsqueda personal de Agramont, quien trae al texto para apreciar y discutir, entre las cuales encontramos análisis de obras como El séptimo continente (Michael Haneke, 1989), Raw (Julia Docournau, 2016), La Doncella (Park Chon-Wook, 2016), entre otras películas con temáticas y estéticas diferentes, que despiertan la curiosidad de cualquiera que busque nuevos enfoques cinematográficos.

https://www.facebook.com/fundaciongrupoukamau/videos/1006257773177316

Como sea, Agramont analiza y expone sus observaciones agudas y, bastante directas con gracia y elocuencia, respecto de cuestiones técnicas y que, también a veces amplía su visión a reflexiones que superan a lo explícito y lo técnico. En sus palabras y reflexiones se nota su lucidez y su pasión cinéfila, un crítico que promete porque conoce de cine, de arte, de música, conoce lenguajes y sabe comunicar de forma clara y precisa lo que ve y siempre invita a observar, a preguntar y a cuestionar. Por ello les invito a descargar y leer este libro, a consultarlo, Camilo sabe muy bien como contar sin contar, como sembrar la semilla de la curiosidad sin develar tramas y desenlaces, y ponernos al tanto de cada obra que ha visto y reseñado. Por eso invito a tener este libro para consulta, cada vez que estés en tu casa y tengas ganas de ver una película sin saber que ver, abre una página al azar de este libro o escoge de su índice un título que te llame la atención y lee lo que Agramont comenta, sin dudas no perderás tiempo en una película que no valga el tiempo de ver.

Libro de descarga disponible en http://ukamau.org.bo/