MF Doom, samplers como instrumento narrativo, Madvillain y el rapero favorito de tus raperos favoritos
Durante la época dorada del rap, mediados de los ochenta y finales de los noventa, se catapultaron a la cima del género músicos como Snoop Dog, 2pac, Biggie Smalls y Dr Dre, aunque, en la última década del siglo pasado, un joven MC proveniente de Londres, criado en Rhode Island, Nueva York, llamado Daniel Dumile, luego conocido como MF Doom, apareció en la escena y con él, una nueva era para el rap en el siglo XXI había llegado.
MF Doom, es uno de los MC´s más elusivos, misteriosos y habilidosos en la historia de la música. Su influencia en la cultura popular es innegable. En su música, experimentó fusionando jazz, soul, dance y elementos electrónicos como la técnica del sampleo, pero no en el plano de la repetición, sino más bien, como un instrumento narrativo y de enlace.
Durante su larga carrera Doom ha editado bajo distintos nombres o como el menciona “different personas” como son: Viktor Vaughn, King Geedorah, Metal Fingers, Metal Face, DOOM y otros nombres efímeros. Las múltiples colaboraciones también han caracterizado su trabajo; muchas han sido exitosas y celebradas. La intención de este texto es revisar algunas que resultan indispensables dentro de la discografía de MF Doom
KMD & Zev Love X, la primera incursión de Doom
Al crecer en Long Island, Dumile dividió su tiempo entre la música, los cómics y los videojuegos. Con la ayuda de su hermano, DJ Subroc, el rap y la producción se convirtieron en algo más que un pasatiempo. En 1988 forman Kausing Much Damage, o KMD, Daniel, bautizó a su primer alter ego como Zev Love X. Su álbum debut fue Mr. Hood, publicado en 1991.
En ese momento, con todos los miembros identificándose como miembros de la comunidad Ansaar Allah y con el fallecimiento de Dj Subroc en su pesar, el LP se centró mucho en los problemas de los afroamericanos, logrando abordar la religión y el racismo, siguiendo el paso al movimiento tradicional. Sin embargo, en 1993 se apartó de su exitoso debut con el single “Black Bastards”, ya que Elektra Records, casa madre de la banda, consideró que el título y la imagen de portada, un animado de un afroamericano ahorcado, eran demasiado controvertidos.
El grupo fue eliminado de la disquera después de que el contrabando furioso del LP le diera el estatus de culto a KMD, pero Dumile como su alter ego Zev Love X, aun perturbado por el dolor del fallecimiento de Subroc, desapareció por completo del radar de la música, su próxima aparición sería completamente distinta.
Doomsday, el inicio del Metal Face
Operation: Doomsday, fue el debut en solitario de MF Doom, nombre que adopta Dumile y que significa Metal Face Doom (Cara de metal Doom) haciendo referencia a la máscara que adopta el rapero como imagen y que es comparable a la de Dr. Doom, el villano del comic de los 4 Fantásticos, aunque Doom explica que esta es una representación general a la cultura del villano norteamericano.
“El personaje de MF DOOM es realmente una combinación de todos los villanos a lo largo del tiempo. El villano clásico con la máscara, al estilo del Fantasma de la Ópera. Por supuesto, hay un pequeño giro del Dr. Doom ahí, incluso un pequeño Destro de GI Joe. Es un ícono de la cultura estadounidense. Lo convertí en una mezcla de todos los villanos juntos, y mi apellido es Dumile, así que todos solían llamarme “Doom” de todos modos. Es una parodia de todos los villanos”, expresa Doom en una de las pocas entrevistas que el rapero brindo, citada en el portal Vice.
Dumile resurgió como MF actuando en noches de micrófono abierto en Nueva York, utilizando una variedad de disfraces e interpretando personajes de sus cómics favoritos. Pero fue una vieja máscara de utilería de metal que se convirtió en sinónimo de su imagen, bajo el sobrenombre de MF Doom.
En este punto, se acabaron los cantos melódicos, optimistas y cuasi escandalosos de Zev Love X, ahora primaba el alias inspirado en el cómic de Dr. Doom, de Marvel, y una búsqueda vigilante del anonimato, que se dice que fue estimulada por un disgusto por la industria de la música posterior al KMD.
En esta primera versión, Doom, en toda su densidad, experimenta el uso de samplers como forma narrativa, algo muy común en la música del rapero y que permanecería de forma continua como marca registrada en su carrera. Utilizaba fragmentos de conversaciones de dibujos para continuar un concepto o enlazar con una canción, una forma novedosa.
Madvillain, el dúo histórico
Junto a Madlib, uno de los productores de hip-hop más reconocidos en la historia, crearon la banda Madvillain, con la que hicieron, uno de los discos más importantes e influyentes en la historia del género, Madvillainy.
El disco, parte de la disquera Stones Throw Records, fue tan esperado que en el proceso de maquetación fue filtrado a Internet, lo que hizo que el dúo se frustre y deje el trabajo a medias durante un año, en ese tiempo, el registro se transformó en un codiciado de culto y aún no había sido terminado, ni mucho menos estrenado. Un año después, ambos músicos retomaron el proyecto y lo presentaron en 2004, la crítica, como muy pocas veces pasa, quedó en shock.
Madvillainy era una revolución. El disco está compuesto de 21 canciones, samplers entre canción y canción, algunas canciones son solo samplers que duran segundos, pero donde funcionan en armonía géneros de los que se nutría Doom como el jazz, el soul, breakbeat, entre otros. Solo escuchemos “Money Folder”, es casi como escuchar una banda de jazz con un MC al frente. El álbum, que también puede entenderse como un cómic sonoro, es a la vez un complejo código que narra la rivalidad de los alter ego de sus creadores. “Madvillain no tenían ética. Dos figuras históricas, bandoleros, un par de muchachos agradables que resultaron al margen de la ley. Poseían habilidades superiores. Madvillain, más precisamente, el lado oscuro de nuestros seres. Por esta conexión es que las audiencias pueden relacionar sus vivencias con las fechorías de estos villanos”, reza el intro “The Illest Villains” entre samplers de Frankenstein.
Escuchar Madvillain es un limbo entre las convencionalidades del hip-hop, porque si, es un disco bien rapero, pero que lleva a los límites al concepto del genero para aceptarlo y criticarlo. El hip-hop deja de ser un mero instrumento de protesta, muy al estilo de los chillones y alborotados raperos convencionales, el disco se transforma en un cómic, uno frenético y melódico, con canciones de 30 segundos fáciles de digerir, como las viñetas de un comic. Madvillainy, es presenciar cómo MF se burla de sí mismo al ir armado y a la vez predicar contra la violencia en “Raid”; como admite que es feo, pero pide que lo llamen “Majestad” y escriban su nombre en mayúsculas, en “All Caps”; como presume, en “Americas Most Blunted”, de armar los mejores porros para lidiar con el estrés; Madvillainy también es apreciar el talento de Madlib para juntar su interés por el rap y el jazz, por ejemplo, en “Shadows of Tomorrow”, un homenaje a una de sus grandes influencias, Sun Ra.
No es difícil rastrear el legado, grupos como Odd Future, sobre todo Tyler, The Creator y Earl Sweatshirt han declarado su amor incondicional a la obra póstuma de Madvillain. En la escena más underground, alguien como MIKE también hace parte de este linaje. Incluso artistas fuera del rap, como Thom Yorke y Jhonny Greenwood, de Radiohead, han manifestado su pasión por este disco.
Sobre la portada, en una entrevista con Ego Trip, Jeff Jank, el venerado director de arte detrás de Stones Throw, contó un detalle curioso y es la referencia grafica que comparte la portada del álbum con el primer disco de Madonna.
El artista confesó: “una especie de broma interna mía, fue que la foto en blanco y negro me recordó de alguna manera a la portada del primer álbum de Madonna, solo ella en blanco y negro, la “O” era naranja en Madonna, yo puse un cuadro naranja al costado, me reí como si fuera una versión rap de La Bella y la Bestia”.
“MM.. Food” y por qué no llegó al mainstream
El MM.. Food (MM.. Comida de la disquera Rhymesayers Entertainment), un álbum dedicado a las rimas culinarias que recoge el sonido del viejo Doom en Doomsday y mezcla mucho más y de forma más concisa, el uso de samples, beatbox e instrumentos como la batería, el bajo y los sintetizadores, de hecho, en la canción “Hoe Cakes”, el beat del inicio fue creado y registrado por su hermano, Subroc, en ejercicio de beatbox, a quien se lo nombra cada que el rapero toma un respiro en la canción.
Pese al éxito de sus discos y el reconocimiento general de la crítica y el mundo del rap, MF Doom, nunca llegó a un éxito masivo, popular o mainstream, de hecho, siempre se mantuvo como un artista de vanguardia por diversos motivos.
Probablemente, uno de los aspectos, el más importante, es la reserva casi obsesiva que el artista tiene de no ofrecer entrevistas, de no aparecer en público, de no salir del personaje de la máscara y de no dar conciertos con frecuencia. De hecho, el rapero, en más de una ocasión, se presentaba esporádicamente en lugares con muy poca concurrencia y producción, sin embargo, el momento del show, salía en su lugar un doble que hacia playback.
El rapero explicaba los hechos como una performance en la experiencia de escuchar a Doom, “ustedes disfrutan de mi música, y yo me encargo de preparar estos shows, de armarlos, de supervisarlos, es parte de la experiencia y en mi opinión el disfrutar de mi música es eso, no disfrutar de la presencia del artista”.
Sumado a la personalidad de Dumile, la complejidad de sus producciones hizo que, si bien la crítica y los artistas, en todos los géneros lo reconozcan como un exponente, probablemente, el más importante del siglo XXI, no sucedió igual en la esfera popular pese a que cada década nuevas generaciones incursionan en el misterioso viaje de la música de MF Doom. Aun así, Doom ha sido relegado a un artista vanguardista y que no figura en la esfera pop del rap, afortunadamente.
El rapero favorito de tus raperos y artistas favoritos
Desde Nas, Snoop Dog, hasta Tyler The Creator y Childish Gambino, han declarado ser seguidores fieles del trabajo de Doom, por no decir fans, aunque en más de una ocasión estos músicos han demostrado su emoción por conocer a Doom o escucharlo en vivo.
El reconocimiento es tal que incluso, la visión de MF, cruzo las fronteras de los géneros llegando a ser influencia de bandas como Radiohead, Gorrillaz, Portishead y Bjork. Thom Yorke dijo una vez que el Madvillainy, fue uno de los mejores discos que había escuchado en su vida. Lo que lo llevó a él y a Jhonny Greenwood colaborar con MF, también lo hizo con Damon Albarn y sin fin de artistas del mundo del rap.