Los títeres… los de verdad

Grober Loredo Olivares

Desde principios del presente siglo, sin prisa pero sin pausa, los títeres han ido adquiriendo carta de ciudadanía en la ciudad de Cochabamba.

Sin la atención y apoyo que los medios de comunicación, la empresa privada o las  entidades públicas, además de la sociedad, suelen darle a otros acontecimientos, expresiones o artistas, la actividad titiritera ha logrado en estos casi 20 años resultados muy poco conocidos: más de tres mil funciones realizadas en las salas principales de la ciudad, colegios, OTBs, parques, hogares de niñas y niños; al menos cuarenta compañías internacionales participantes de festivales o temporadas titiriteras; alrededor de doscientos mil asistentes, entre público infantil, familiar, joven y adulto.

Si se trata de señalar un hito fundacional de éste proceso, probablemente lo encontremos en el momento en el que las esporádicas funciones de títeres en plazas, parques y escuelas se trasladaron –en 2003- al teatrito del Parque Vial; en ese entonces nadie imaginaba que éste hecho significaría un salto cualitativo para ésta expresión artística tan popular pero de tan escaso desarrollo en nuestro país.

Desde ese entonces, un cúmulo de experiencias, eventos, publicaciones, avances y retrocesos, dan cuenta de una historia que, en perspectiva, se ha ido tejiendo en nuestra ciudad: el Titiritay, como festival internacional de títeres, inaugura el siglo y logra realizarse en cuatro versiones; el Festititeres toma la posta y ha cumplido, este 2019 pasado, 14 años de realizaciones; el Titedanzante se presenta como festival de repertorio de Títeres Elwaky y nos acompaña por ya cinco años consecutivos. Por otro lado, a lo largo de este periodo, Cochabamba ha sido testigo de temporadas de títeres centradas en temas o destinadas a públicos específicos: Títeres en Familia, Tiempo de Títeres, Titerescuela, Bibliotiteres y otros; éstos dan fe de una amplia –pero todavía insuficiente- oferta y actividad artística. Finalmente, a partir de 2014, el Concurso Municipal de Títeres, pretende convertirse en la palestra nacional que promueva la producción titiritera y la emergencia de nuevos valores para el arte de los títeres.

Para concluir y completar el cuadro de situación,  al margen de reportajes y notas de prensa, dos publicaciones recogen y sintetizan –desde Cochabamba- el quehacer titeretil en nuestro país: Los títeres en Bolivia y Alma en Mano; en la primera se hace un esfuerzo por identificar la presencia de los títeres a lo largo de la historia del país, además de recoger testimonios de los protagonistas de experiencias institucionales acontecidas en la segunda mitad del siglo XX como son el Taller Nacional de Títeres y el Teatro de la Villa para, complementariamente, mostrar la mirada, experiencia y reflexión de las y los titiriteros contemporáneos. Por su parte Alma en Mano, viene a constituirse en una publicación periódica que refleja o pretende reflejar la actividad titiritera en sus diferentes facetas: recuperación de la memoria tiritera de nuestro país, aplicaciones de los títeres en la educación y la salud, análisis y crítica de espectáculos, sugerencias prácticas y otros.

Con casi 20 años de actividad constante, novedosa y de cada vez mayor madurez y profesionalismo, Cochabamba merece denominarse la CAPITAL DE LOS TITERES, nombre que también lleva su concurso municipal.

CONCURSO MUNICIPAL DE  TÍTERES: LOS GANADORES

Organizado por la Secretaría Municipal de Cultura de Cochabamba y la representación para Bolivia de la Unión Mundial de la Marioneta (UNIMA) y con el objetivo de promover el arte de los títeres en Bolivia, motivando la emergencia de nuevos valores e impulsando la creación de obras que enriquezcan el repertorio titiritero nacional, se ha dado a conocer la nómina de ganadoras/es del VI Concurso Municipal de Títeres: Cochabamba Capital de los Títeres 2019.

CATEGORIA NUEVOS VALORES (jóvenes titiriteras/os)

  • Ni uno menos, ni uno más – Titeandante – La Paz
  • Alalay, Alalay – Títeres Stramboli – Cochabamba
  • Telmatobius Culeus – Tirintintin – La Paz

CATEGORIA NUEVOS APORTES

  • Los tres pelos de oro – Títeres Elwaky – Cochabamba
  • Juancito y la muerte – Wayra Títeres – La Paz
  • Cuentos para niños – Títeres Trono – Cochabamba

El concurso otorga como incentivo, la suma de 4.000 bolivianos a cada uno de los grupos seleccionados, además nominar a ganadores en categorías específicas como: mejor obra aporte al repertorio, mejor nuevo valor titiritero, mejor obra original.

El jurado del Concurso estuvo integrado por Karina Noya, Jimmy Jaldin y Wiler Vidaurre. Se estima que las obras ganadoras sean presentadas a público en las próximas semanas.

Una vez conocidos los resultados es de esperar, que la Secretaría Municipal de Cultura formalice, organice y dé a conocer la fecha de las presentaciones de las obras ganadoras y entrega de los premios respectivos.

Gestor cultural y miembro de Títeres Elwaky