Lo mejor de octubre
El equipo de La Ramona les presenta una selección del mejor contenido publicado en nuestra revista durante el mes pasado.
El mes de octubre terminó y, a pesar de haberlo cerrado de la peor manera debido al conflicto político en el país que aún persiste, el equipo de La Ramona trató de seguir proveyendo el mejor contenido cultural. Por tal motivo, estrenamos esta nueva sección mensual, en la que les presentaremos lo que consideramos fue nuestro mejor material publicado en nuestra revista durante el mes pasado.
Páginas de Feria
La XIII versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba pasó, y dedicamos un espacio para presentarles una serie de recomendaciones literarias. Todos los libros que son reseñados en esta publicación los pueden encontrar en las librerías del país. En este especial escriben Maximiliano Barrientos, Luis Carlos Sanabria, Adriana Abrego, Natalia Chávez Gomes da Silva, Alba Balderrama y Caio Ruvenal.
Lean la nota completa aquí: http://bit.ly/FIL19
Soledad cósmica/Coreografías del caos
Dos de las películas más esperadas del año se estrenaron casi simultáneamente en la cartelera local. La protagonizada por Brad Pitt y dirigida por James Gray junto a la de Joaquin Phoenix, realizada por Todd Phillips, que aún se mantiene en la programación de algunos cines del país. Les presentamos una reseña sobre la película Ad Astra, interpretada por el también coprotagonista de Once Upon a Time in… Hollywood, que se encuentra en la cartelera nacional: “Lo interesante en Ad Astra es fluctuar entre estos dos espacios, uno, sobrecogedoramente inabarcable y majestuoso como el cosmos y otro tan mínimo y doméstico con un hombre sin padre. Ambos espacios logran encontrarse en lo esencial. Los elementos que suman en este esfuerzo son sutiles, como la trama, por eso deben ser atendidos con cuidado, desde los colores y formas de Van Hoytema, hasta los acordes del score de Max Richter, que incluye interesantes piezas musicales como Says de Nils Frahm”.
Pueden leer el texto completo de Luis Brun en el siguiente enlace: http://bit.ly/AdAstraRamona
Otra mirada conjunta a Ad Astra y a Joker, del director Todd Philips -con Joaquin Phoenix en el papel del popular payaso del crimen- nos la presentó Santiago Espinoza. Esto es lo que opinó sobre ambos filmes: “Otra coincidencia bastante obvia, pero que se presta a algo más que lo anecdótico: Ad Astra y Joker están consagrados al lucimiento casi excluyente de sus respectivos protagonistas. Por su puesta en escena son ejercicios prácticamente unipersonales, en los que los restantes actores que intervienen funcionan como elementos escenográficos. Y no es que nombres como los de Robert De Niro, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland o Ruth Negga sean de relleno ni mucho menos. Es que su presencia está al servicio de las interpretaciones de Phoenix y de Pitt. No son rivales ni contrapeso, tampoco generan complicidad o contrapunto; son complementos, accesorios o, si nos ponemos “hitchcockianos”, variaciones animadas del Macguffin. Tommy Lee Jones, llamado a ser el Coronel Kurtz de Ad Astra, no tiene el aura de Marlon Brando ni la intención de robarle el espectáculo a Pitt. Y lo de Bobby De Niro en Joker está más cerca del cameo o del guiño al universo Scorsese que de un papel a la altura de su leyenda”.
Pueden leer la reseña completa en este enlace: http://bit.ly/JOKERASTRA
A donde vamos no necesitamos carreteras
A propósito de La velocidad de la luz, obra de la escritora Lourdes Saavedra, presentada por la Editorial 3600 en la Feria del Libro de Cochabamba, Mauro Gatica Salamanca escribe esto:
“Lourdes nos dice: “Busco a Cohen en la frontera de mis palabras que no me escuchan. Como aceptando que el lenguaje no nos pertenece porque nunca lo habitamos. Podríamos suponer que nos habita, pero ya sabemos que las respuestas son otra forma de extravío, porque permanecer es negar la razón que da vitalidad a la existencia, y es esa posibilidad de desaparecer lo único que mantiene vivo al lenguaje, la muerte como un texto carente de significados, pero lleno de posibilidades porque el peligro y el hambre amplifican los deseos de sobrevivir”.
Pueden leer la reseña completa sobre la obra en el siguiente enlace: http://bit.ly/LSVLuz
La descentralización del amor
Un lindo, entretenido y muy potente texto de la escritora Natalia Chávez Gomes da Silva en el que plantea un análisis al concepto de amor (sin hablar de amor):
“Siento que es muy irresponsable de nuestra parte pretender obtener todo lo que necesitamos de la misma persona: comprensión, compañía, sexo, opiniones, apoyo, chistes, favores, consejos, abrazos y besos. La carga productiva -es decir, de respuesta, de dar– que le comisionamos a ese otro es enorme y es muy fácil prever el pronto desgaste de esa pobre pieza en la que hemos invertido nuestro patrimonio afectivo.”
El texto completo de la autora lo pueden leer en el siguiente enlace: http://bit.ly/NCGDSamor
Variaciones Pinkman
“Cada vez que Jesse dice ‘Bitch’, decenas de veces por capítulo, en contextos y entonaciones distintas, veo a un tipo quebrado, que seguramente no intencionalmente está llamando a esa madre voluntariamente ausente”, escribe Andrés Laguna en este texto que forma parte del especial dedicado al personaje de Jesse Pinkman en Breaking Bad y El Camino: A Breaking Bad Movie, la serie y la película que acaba de estrenarse, ambas disponibles en Netflix. Puede leer este texto y “Los cinco caminos de Pinkman” siguiendo este enlace: http://bit.ly/ECRPINK
Asimismo, Luis Romero escribe en este comentario sobre El Camino, la película que da continuación a los hechos acontecidos en la serie creada por Vince Guilligan, que “entre los casi escasos puntos negativos además del más obvio, que es la imposibilidad de siquiera intentar comprender la peli sin haber visto la serie, es que tal y como se suponía, es innecesaria. Breaking Bad ya tuvo un final perfecto, y para los más hambrientos aún tenemos Better Call Saul, pseudo precuela cuya quinta temporada no tarda en llegar. Sin embargo, tal como pasó este año con Toy Story 4, es innecesaria sin dañar el producto original, de hecho enriqueciéndolo demasiado”. El texto completo lo hallan en el siguiente enlace: http://bit.ly/LRELPINK
John Coltrane, el sonido del alma
“Y sin que nadie me haya avisado de su existencia, me encuentro con el formidable Chasing Trane (Persiguiendo a John Coltrane). O sea, palabras mayores. Creo que nadie con un sentido del gusto medianamente educado o en posesión de sensibilidad puede olvidar el inconfundible sonido de ese saxo mágico. Te remueve el corazón y el cerebro. Sirve para traducir muchos estados de ánimo. Es la belleza y la hondura, el anhelo del cielo después de haber conocido el infierno. Ilustra la soledad, el amor, la resignación, la catarsis, la espiritualidad. Sabe a noche, a vulnerabilidad, a poesía, a tristeza. Es exaltante, grandioso, delicado y tierno. Va directo a las entrañas. Y provoca una emoción inigualable. Como el sonido del piano de Bill Evans, la trompeta de Miles Davis, lo que desprende el saxo de Coltrane te va a regalar una sensación maravillosa y a perpetuidad”. El crítico de El País, Carlos Boyero, nos presenta una reseña sobre Chasing Trane, el documental del gran saxofonista estadounidense. Disponible en Netflix.
El texto completo lo pueden leer en el siguiente link: http://bit.ly/NETTRANE
¿Qué mujer de la literatura boliviana te ha impresionado?
Una pregunta importante y un pequeño homenaje que armamos como equipo de La Ramona con motivo del Día de la Mujer Boliviana. Convocamos a escritoras y periodistas de la revista para que escriben sobre algunas de las representantes de la literatura nacional que marcó su vida de algún modo.
Pueden leer los textos escritos por nuestras invitadas en el siguiente enlace: http://bit.ly/DIAMUJERBO
Bienal del Cartel
Más que un destaque, una invitación a este evento al que le hemos venido dando una amplia cobertura. La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) anunció su programa principal cerrando inscripciones para su sexta versión que este 2019 tiene 53 invitados, 14 exhibiciones, 18 conferencias, 23 talleres, nueve charlas de creativos y 23 charlas en el formato PechaKucha en la ciudad de La Paz que, como cada dos años, recibe a más de 1.000 profesionales del diseño y de la industria creativa mundial. La coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, adelantó que ya muchos talleres se han copado por la alta demanda, aunque todavía quedan algunos para el evento que se llevará a cabo la semana del 18 al 23 de noviembre.
Todos los detalles sobre este evento los pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Habemus Bienal del Cartel
Conoce a los nueve maestros que premiarán a los mejores carteles del mundo
La fuerza del universo: Las chicas como un Big Bang en la Bienal del Cartel
Y a ustedes, ¿Qué les parecieron nuestros contenidos de octubre? ¿Creen que nos olvidamos alguno en esta selección?
Hágannoslo saber en los comentarios.