Lisa Vicari: “La esperanza es algo muy hermoso, pero también muy trágico en muchas formas”

Antival/Pousta

Durante un frío amanecer en Santiago y con mi abrigo de polar hasta la nuca, me conecto por Zoom para conversar con Lisa Vicari, la mismísima actriz detrás de Martha Nielsen, protagonista de la serie de Netflix Dark, desde una Alemania con calor estacional y seis horas más tarde que acá .

Esta vez usa ropa veraniega, muy distinta a la que viste en el lluvioso Winden, el pueblo ficticio donde se desarrolla la serie, y en específico en esta temporada (la tercera y última, a estrenarse este sábado 27 de junio en la plataforma de streaming en todo el mundo), en la que goza de ser la encargada de llevar el simbólico cortavientos amarillo de Jonas, con su cabello oscuro y una pinta más dark.

Y es que al final de la segunda temporada nos dejó más dudas que respuestas. Entonces, supimos que el universo de Dark, por complejo y -cuánticamente hablando- infinito que fuera, es, de hecho un multiverso: aún más infinito de lo que pensábamos. ¿Cuántas realidades paralelas hay? ¿De qué mundo viene Martha? ¿Es Eva? ¿Es primera vez que ocurre esto o es parte del loop? Nada de eso respondemos aquí.

En esta entrevista Lisa Vicari habla sobre sus apreciaciones respecto a Martha, Jonas y esta nueva y última temporada, sobre el fin del mundo y qué sensación le dejó el final, especialmente cuando leyó el guion por primera vez.

¿Tuviste que hacer un nuevo trabajo de personificación con Martha del mundo B, o simplemente fuiste la misma Martha de siempre, pero con otra historia?

Estuve haciendo algunos cambios porque no quise ser exactamente la misma. La personificación y el maquillaje ayudan mucho en ese proceso, porque cuando te vistes diferente inmediatamente te sientes diferente, te mueves diferente. Es una mezcla de ambas. Es Martha, pero una versión diferente.

¿Te gustaría haber tenido más episodios con esta nueva Martha?

Tuve un montón de escenas con la nueva Martha, entonces realmente llegué a conocerla.

¿Cuál ha sido tu escena más difícil en toda la serie?

Es difícil elegir una escena. En general tenemos un montón de escenas emocionales en la serie, y un montón de momentos en los que los personajes se dan cuenta de diferentes cosas. Esas escenas son un desafío, por introducirnos en esas emociones intensas, y siempre mantener el alto nivel de energía durante seis meses de rodaje cada día.

Tener escenas de ese estilo puede ser desafiante a veces, pero con el pasar de los años te entrena como actriz, para ser capaz de entrar a esos estados emocionales más fácilmente.

Desde la primera temporada, todos compartimos el deseo de que las cosas se arreglen. ¿Sientes que este sentimiento esperanzador se agota a medida que la serie avanza, y de alguna forma, terminamos empatizando con el villano, Adam, y su idea fatalista de ejecutar el Apocalipsis?

Sí. La esperanza es un gran tema en Dark, porque muchos personajes tienen esperanzas en el futuro, ya sea tratando de salvar a alguien, de arreglar el pasado, o de arreglar el futuro en algún punto. Jonas es, por ejemplo, un personaje que siempre tiene esperanza. Es una de sus principales características, incluso cuando algo viene hacia él, siempre tiene que luchar contra un montón de cosas. Tiene fe de que puede cambiarlo todo y que es capaz de salvar el futuro. La esperanza es algo muy hermoso, pero también muy trágico en muchas formas.

¿Y Martha también tiene esperanza?

Sí, ella también es una persona con mucha esperanza. De alguna manera distinta a Jonas. Él es muy activo, su esperanza es más extrema. Pero Martha también es muy optimista, solo que está confundida por muchas emociones distintas.

La tercera temporada continúa siendo una explosión de ideas, manteniendo esa característica desde la primera temporada, y aumentando cada vez más y más. ¿Sentiste, en algún punto, pánico o confusión con tanta información, como nos pasa a los espectadores?

Sí, obvio. Teníamos momentos que eran como ‘¿Qué? ¿Qué está pasando? Ya no entiendo’. Pero como tenemos los guiones, los podemos releer una y otra vez, y preguntarles a los creadores, directores o escritores, llamarles y decirles: ‘No entendí esto, ¿por qué…?’. Cuando realmente eres cuidadoso todo tiene sentido. Y obvio, es complicado, pero no tan complicado para sentirte ajena a las emociones. Sigues en un nivel profundo, y a veces no es fácil de entender. Son grandes nudos en la cabeza, pero puedes resolverlos.

¿Está [Martha] realmente enamorada de Jonas, o es más bien una obsesión?

Creo que está enamorada. Obviamente ambos se gustan mucho mutuamente. Tienen un lazo muy fuerte, siempre intentan juntarse. Poseen una especie de imán que los une. Como Jonas dijo, fueron hechos el uno para el otro, pero hay muchas cosas que el amor no puede sobrellevar. Tienen un montón de dificultades en su relación, desde fuera del mundo que los rodea.

El mundo ha estado muy loco este 2020, hay un montón de conversaciones en torno al apocalipsis, por el coronavirus y ese tipo de cosas, ¿cómo te sientes respecto a eso, precisamente justo después de terminar una serie sobre el fin del mundo? ¿Crees que nos enseña algo?

Cuando hicimos el programa nunca pensamos cómo se venía este año, obviamente. Todos esperamos que esto mejore. Pensar sobre el futuro y cómo tratamos el mundo en el que vivimos, cómo interactuamos como sociedad y como personas unos con otros, es siempre algo bueno sobre lo cual reflexionar. Entender que los humanos y la vida son algo que puede terminar. No es para siempre si no lo cuidas. Tal vez esto es algo que muestra el programa. De alguna manera la serie te enseña que no tenemos libre albedrío, y al mismo tiempo te muestra qué tan hermosa o trágica puede ser la vida. Ahora mismo, si tú ves a Winden, y ves el mundo en el que vivimos, son diferentes, y supongo que no deseamos un mundo como Winden. Es muy loco que esté pasando, porque así como en el mundo, en Winden pasó.

¿Qué sensaciones te dejó el final de la serie? ¿Cómo reaccionaste cuando leíste el guion?

Cuando leí el guión del último episodio, en primera instancia lloré, pero realmente me encantó. Creo que es un gran final para el programa. Cuando lo rodamos fue muy especial, y ahora verlo es aún más hermoso. Ver cómo todo converge. Estoy muy ansiosa por los fans que verán el final. Saber qué opinan. Me encanta el estado en el que nos encontramos ahora. Todos tienen teorías, todos tienen investigaciones sobre cómo podría terminar.

Un montón de teorías…

Sí, y hay unas muy buenas. Es hermoso ver eso. Tantas personas pensando mucho en ello. Estoy realmente emocionada por ver cómo serán las reacciones cuando finalmente los fans vean y descubran el final.

Creo que les gustará, porque para mí el final está bastante bueno… Hablando de eso, en esta temporada descubrimos aquello que provoca el nudo, ¿estás satisfecha con la explicación? ¿Crees que la audiencia espera algo como eso?

Me gusta la explicación. Tiene un montón de sentido. Eso es lo que amo del programa: todo tiene sentido. Incluso a veces cuando no entiendes en una primera instancia, hasta que lo piensas más profundamente. Entonces la vuelves a ver y siempre cobra más sentido. Todo está fundado. De alguna forma no te defrauda, ¿entiendes a qué me refiero? Realmente es satisfactorio cuando ves el origen del nudo y todo se explica.

¿Crees que Martha está conforme con el final?

No quiero ir más allá, es difícil decir cualquier cosa del final sin spoilear. Diría que ella está, quizá no feliz, pero bien.