¿Habrá secuela de ‘Red Social’?

Durante una charla en el podcast Happy Sad Confused, el guionista Aaron Sorkin habló acerca de la posibilidad de una secuela de Red Social (David Fincher, 2010). En la conversación, Sorkin dejó claro que comparte con Scott Rudin, productor de la película sobre la creación de Facebook, el deseo por el desarrollo de una nueva película sobre Mark Zuckerberg y su empresa multimillonaria.

A principios del año pasado, Sorkin mencionó que Rudin le enviaba correos electrónicos con artículos adjuntos (probablemente del escándalo de Facebook con Cambridg Analytica) para insistirle en la realización de una secuela. Dicho proyecto sería una adaptación del libro publicado el año pasado, Zucked de Roger McNamee, con quien Sorkin ya ha tenido conversaciones. McNamee fue uno de los fundadores de la firma de capital de riesgo Elevation Partners, misma donde el vocalista de U2 fue uno de sus inversores.

En 2010, la firma compró el 1% de las acciones de Facebook, por lo que McNamee se convirtió en algo parecido a una figura mentora para Zuckerberg. Sin embargo, esa relación no perduró; McNamee se ha vuelto en uno de los críticos más afilados de la red social y de sus cuestionables prácticas respecto al manejo de datos.

Red social trata sobre los conflictos legales de un joven Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg) en torno al robo de la idea original de su popular red social con sus antiguos compañeros de universidad. El melodrama le valió a Sorkin el Oscar a Mejor Guion Adaptado, y al director David Fincher el Globo de Oro a Mejor Dirección. Además, encabezó las listas de mejores películas del 2010 de Rolling Stone y de The New York Times; también recaudó en la taquilla global casi 225 millones de dólares.

El guionista afirmó que únicamente escribirá esta secuela si es David Fincher quien la dirige. Como puede verse en el detrás de escenas de Red social, el director de El club de la pelea (1999) estuvo bastante involucrado en el proceso de escritura del guion de Sorkin.

El 4 de diciembre se estrenará Mank en Netflix, el más reciente proyecto de Fincher, el cual Sorkin ya tuvo la oportunidad de ver y no se mesuró en elogios durante el podcast. De la misma manera, el guionista habló de El juicio de los 7 de Chicago, película que además de escribir, también dirigió y está próxima a estrenarse, igualmente en Netflix, el 16 de este mes, aunque ya puede verse en algunas salas de cine.

Miguel Portal

Tomado de Zoom F7