Habemus Bienal del Cartel: 53 invitados, 14 exhibiciones y 18 conferencias
La sexta versión de la BICeBé se consolida como la principal vitrina del diseño y la industria creativa nacional para el mundo.
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) anunció su programa principal cerrando inscripciones para su sexta versión que este 2019 tiene 53 invitados, 14 exhibiciones, 18 conferencias, 23 talleres, nueve charlas de creativos y 23 charlas en el formato PechaKucha en la ciudad de La Paz que, como cada dos años, recibe a más de 1.000 profesionales del diseño y de la industria creativa mundial.
La coordinadora general de la BICeBé, Susana Machicao, adelantó que ya muchos talleres se han copado por la alta demanda, aunque todavía quedan algunos para el evento que se llevará a cabo la semana del 18 al 23 de noviembre.
Con el cartel como protagonista, la BICeBé es un evento multidisciplinario que impulsa al diseño desde el arte, la academia, la innovación, la construcción de identidad y la formación, razón por la cual estudiantes y profesionales se inscriben con premura para tener experiencia de reflexionar sobre su oficio con maestros e innovadores de la región. En su sexta versión, tiene a Estados Unidos como país invitado y un total en premios de 15.000 dólares.
Son 53 invitados oficiales que forman parte de la BICeBé, pero hay muchos otros participantes de las charlas creativas y de PechaKucha, un nuevo formato de conferencias especial para esta clase de eventos en el mundo.
El 2019, la Bienal busca mirar desde el ímpetu de las nuevas generaciones y las rupturas nacionales amplificando la voz de los más jóvenes en el área, además reivindica la rebeldía y la lucha de las mujeres creativas y diseñadoras en cuanto a la consolidación de espacios de reflexión y tiene la presencia de diversas representantes del rubro en charlas, conferencias y exhibiciones.
Son parte de la BICEBé, Diana Ramírez, Antagonica Fury, Cristiane Michel, KNORKE LEAF, Marcela Rivera, Ana Michel y Daniela Rico junto a las internacionales Joanna Górska, Ericka Coello, Malika Favre, Irene Gavilanes, Maria Jose Silva, Natalia Volpe y Paula Casalderry. Talento joven que llega al país para ser parte por primera vez del evento, como el mexicano Jorge Gamboa, popular por su diseño de portada para la revista National Geographic, ¿Planeta o plástico?, y el hijo pródigo chileno-boliviano Javier García, conocido en el medio por ser el creativo detrás de la publicidad Tiempo de haters, de Sprite.
Además de mujeres, la BICeBé 2019 reune la experiencia de los maestros como son Roberto Valcárcel (Bolivia), Kiko Farkas (Brasil), Mehdi Saeedi (Iran), Daisuke Kashiwa (Japón), Fidel Sclavo (Uruguay) y Helmut Langer (Alemania), entre otros.
En los inicios del 2019, la BICeBé hizo la publicación de la selección de 340 carteles de 87 países del mundo, con una convocatoria de 10.673 trabajos, representando un 40% más de obras recibidas que en sus versiones anteriores, que la convierten en la convocatoria boliviana con mayor alcance internacional y con la cantidad más grande de carteles a nivel latinoamericano.
“Con la organización lanzamos la convocatoria internacional de diseño de carteles de cada año, en este décimo aniversario hemos tratado de responder a quienes enviaron sus carteles y a toda esa comunidad internacional, tratando de conseguir un primer premio monetario en todas las categorías. Lo hemos logrado, las primeras cuatro llevan alrededor de 15.000 dólares”, apunta la directora de la Bienal, Susana Machicao.
Las inscripciones a la Bienal del Cartel ya están abiertas y se realizan de manera on-line. Para información y preguntas, pueden visitar la página web o el sitio en Facebook de la BICeBé Bolivia.
Apuntes BICeBé: 10 datos importantes en una década de Bienal
1.- La Bienal del Cartel desde el año 2009 consolidó un programa de formación por el cual pasaron hasta el momento 220 invitados, quienes dieron charlas magistrales, talleres con tres días de duración como mínimo y algunos fueron parte del Simposio Académico. Vincula a 13 carreras de diseño nacional y 60 escuelas de diseño latinoamericano.
2.- La convocatoria a concurso en 2019 recibió 10.673 trabajos de 87 países del mundo, de los cuales se seleccionaron 340 para su exposición principal en noviembre. Serán alrededor de 15.000 dólares repartidos entre los ganadores.
3.- Son alrededor de 1.000 estudiantes y profesionales del diseño de Bolivia, Latinoamérica y el mundo que se dan cita en La Paz. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), desde su Secretaría de Culturas, apoya a la BICeBé desde sus inicios, gracias a su programa de promoción artística y cultural. Esta coordinación constante es parte de la política cultural de la ciudad que busca aportar al talento nacional dando a los creadores nacionales todas las condiciones necesarias para que desarrollen su trabajo. Además de coadyuvar para que el arte y el diseño invadan la ciudad con muestras que toman el espacio público.
4.- Paridad. La BICeBé 2019 tiene 50 + 1 en cuanto a participación de mujeres. Diana Ramírez es la creadora de la IDENTIDAD VISUAL BICeBé 2019. Desarrolla su obra entre la ilustración, el diseño y la publicidad como una profesional destacada en el ámbito nacional a sus 29 años de edad.
5.- La transdiciplinariedad, es decir, vincular al diseño (arte, ilustración, dibujo, tipografía, etc) con otras profesiones, artes y experticias desde una mirada holística siempre ha sido una de las búsquedas de la Bienal. Las últimas versiones han trabajado con gastronomía, animación e incluso con educación ciudadana, donde las Cebritas paceñas cobraron notoriedad.
6.- Aunque es arriesgado decirlo, la BICeBé rescata al formato del cartel (afiche – poster) como excusas para el encuentro entre distintos. Son 7.000 obras de 75 diferentes nacionalidades que recorren más de 30 galerías y Centros Culturales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz gracias al circuito itinerante creado por la Bienal.
7.- Estados Unidos es el país invitado de honor de la BICeBé 2019. Son hasta el momento cinco diferentes países del mundo que tomaron la posta y se comprometieron con la Bienal.
8.- “La Era de la Desinformación” fue la categoría principal de la convocatoria 2019. La categoría secundaria fue sobre “El empoderamiento de la mujer”. De esta manera la BICeBé problematiza ámbitos que en la actualidad exigen miradas mucho más profundas, nada mejor que hacerlo a través del arte.
9.- Jurados de lujo. La Bienal se ha caracterizado por acercar a maestros mundiales a Bolivia y al diseño nacional. En su versión 2019, son nueve figuras de la ilustración, diseño e industria creativa mundial que elegirán los pósters ganadores. Rikke Hansen (Dinamarca), Mehdi Saeedi (Iran – EEUU), Daisuke Kashiwa (Japon), Joanna Górska (Polonia) Kiko Farkas (Brasil), Fidels Sclavo (Uruguay), Malika Favre (Francia), Cynthia Patiño (EEUU) y Art Chandry (EEUU).
10.- Los trabajos que pasan por la BICeBé logran una visibilidad única gracias a las redes de las cual forma parte el evento. Un claro ejemplo es que la obra ganadora de la categoría de Cartel Social, realizada por el mexicano Jorge Gamboa fue elegida por la revista NATGEO para ilustrar su portada de julio, para ser la animación de su tema del mismo mes en su canal de televisión y un dato no menor, es el primer cartel viral del evento con más de 1.8 millones de compartidos y me gusta. Gamboa estará presente en la Bienal 2019.
Periodista