Grito Rock 2022: más que un festival, una plataforma de articulación internacional
El sábado 17 de septiembre se llevará a cabo el festival Grito Rock en el Proyecto mARTadero. Aparte del concierto habrá otras actividades. Las entradas están a la venta
El Grito Rock es uno de los festivales de música más grandes de Bolivia y latinoamérica. El mismo se celebra en más de 400 ciudades alrededor del mundo. Este año se presenta en su octava edición en nuestro país. La misma se llevará a cabo el 17 de septiembre en instalaciones del Proyecto mARTadero.
La esencia internacional e integradora del Grito Rock
El Grito Rock es diferente en cada país y obtiene algo diferente de cada uno de estos. Pese a que el nombre del festival hace referencia al género rock, este evento brinda un espacio para todos los géneros musicales. El objetivo del mismo es celebrar la música y la cultura de los diversos países y ciudades que componen el Grito Rock Latinoamérica. En ese sentido, la esencia del Grito Rock es, “no discriminatoria, no racista, ni machista y tiene una tolerancia cero a la violencia. Por lo tanto, es un espacio seguro donde todas y todos son bienvenidos” mencionó Sara Zeballos Gonzales, encargada de comunicación del Grito Rock 2022.
El trabajo que se realiza durante la elaboración del Grito Rock Mundo sigue una dinámica específica. La columna vertebral del festival es su espíritu colaborativo y articulador a nivel latinoamérica. Eso quiere decir que se construyen redes de confianza y apoyo entre las personas que los componen: desde la producción general y las bandas hasta los auspiciadores y colaboradores de otros países del continente. En ese sentido, Susana Obando Morales, productora Grito Rock Bolivia y Grito Rock Latinoamérica, mencionó “El Grito Rock más que un festival es una plataforma. El trabajo es realizado en red. Es decir, todo lo que se realiza para el festival de Cochabamba, se informa a Brasil, Colombia y los demás colaboradores.”
Las Bandas y las ventajas
El Grito Rock 2022 recibió más de 150 postulaciones. El mismo brinda una plataforma para que las bandas puedan darse a conocer internacionalmente. Por lo tanto, estas deben cumplir con requisitos tanto de calidad como de trabajo en equipo, comentó Obando Morales. Las bandas que son partícipes del festival deben contar con composiciones musicales propias, deben tener sentido de pertenencia y una esencia.
Aparte de esos requisitos, el Grito Rock trabaja con las bandas anteriormente a la fecha del festival. Se realizan diferentes actividades a las cuales los integrantes de las bandas asisten para responder a un ecosistema musical. Por otro lado, todo el festival es un intercambio de experiencias, tanto para productores como para las bandas. Esto gracias a la posibilidad que tienen los participantes de interactuar con artistas internacionales. “Lo que se busca aquí es equilibrar la puesta en escena para explotar al máximo el talento de los artistas nacionales.” Agregó Morales Obando.
La grilla de este año está compuesta por 13 bandas: tres bandas internacionales, cinco del interior del país y cinco cochabambinas. Para lograr esta selección la mesa de jurados estuvo conformada por cinco expertos musicales de diferentes países, entre ellos se encuentran: El ingeniero de sonido y productor musical chileno, Cacho Romero, la gestora y promotora artística y cultural mexicana,Magda Valdivia, el músico y productor boliviano, Simón “Chuntu”, el comunicador y periodista cultural boliviano, Ariel Antezana, el productor del Grito Rock Colombia Andres Gutierrez y finalmente Susana Obando Morales como veedora de este proceso..
Con respecto a la elección del jurado Zeballos mencionó que, “Para el equipo Grito rock internacional era importante tener un jurado internacional porque el Grito más que un concierto o un festival, es una plataforma de circulación y articulación cultural en distintos países. Por esta razón es importante que las bandas no respondan únicamente a estándares nacionales si no también internacionales”
Otra ventaja del Grito Rock es que incluso si las bandas que postularon no son seleccionadas para la grilla oficial, igual tienen la oportunidad de ser seleccionados para otro tipo de eventos. Postular al festival es ponerse en el mapa de productores de todas partes del país. Por ejemplo, “Este año dos bandas serán escogidas para ir a participar en el Rockodromo de Valparaíso en Chile, en representación de Bolivia” mencionó Obando Morales.
Un festival que promueve el FemPower
Para hablar de FemPower en el Grito Rock es necesario primero hablar de la red de Trabajadoras en las Artes y las Culturas Conectadas. Conectadas es un movimiento con más de 100 trabajadoras culturales de 30 estados/municipios en 13 países de latinoamérica. En su manifiesto afirman “Somos trabajadoras, lideramos proyectos, dirigimos, gestamos, creamos, producimos actividades y festivales artísticos – culturales a nivel local, nacional e internacional. Desde nuestras acciones promovemos procesos de circulación cultural, formación, reflexión, difusión, interpelación y articulación entre otras”.
En este contexto se gesta el Grito Rock Bolivia 2022. En esta edición toda la producción y trabajo se encuentra conformado por un equipo femenino. “Al ser una plataforma que tiene como objetivo la formación, la circulación, el intercambio y la puesta de escena para la música es importante que tenga esta perspectiva de género y generar lineamientos que puedan fortalecer la acción de producción. Aquí es donde Conectadas fortalece el empoderamiento de los espacios en la escena musical y logra combinar una narrativa más integral”, manifiesta Obando Morales.
Bajo esta narrativa integral, el Grito vela por las necesidades de los escenarios musicales. En este caso, por ejemplo, Susana Obando Morales afirma que “Necesitamos trabajar por ejemplo en tener mayor cupo de mujeres en los escenarios musicales. tanto en escena como detrás de la escena”.
Es así que Conectadas a través del Grito Rock convoca a este grupo de mujeres para visibilizar su rol, para visibilizar sus prácticas cotidianas a través del festival. En ese sentido, el objetivo es posicionarlas como gestoras culturales que están promoviendo puestas en escena para el movimiento musical.
Si bien todo el equipo de trabajo del festival es femenino, las bandas que se presentarán serán mixtas o intergénero. Esto con el propósito de fomentar la igualdad y hacer un festival agradable para todos.
Actividades vinculadas al Grito Rock 2022
El equipo de producción del Grito Rock realizará. actividades extras vinculadas a la plataforma. Se realizarán dos conciertos Pre Grito el 9 y 10 de septiembre. El 9 de septiembre el Pre Grito se realizará en el teatro al aire libre de la UMSS a partir de las 18:00 y el Pre Grito del 10 de septiembre se realizará en la Plazuela del Granado a las 19:00. El ingreso a ambos eventos es totalmente libre.
Además, habrá un taller de formación para fotógrafos de eventos y conciertos y un ciclo de charlas brindadas por Xavier Jordán tituladas “del Jazz al Rock”. Para ambas actividades es necesario registrarse en los formularios disponibles en las redes sociales del Grito Rock.
Por otro lado, también se realizarán la Chenk´o feria y el Grito Urbano. La Chenk’o feria articulará a artistas, diseñadores, productores, tiendas musicales y otros que generan economía creativa y tiene la finalidad de promocionar productos originales, fortaleciendo emprendimientos artísticos culturales. La convocatoria para participar de esta feria está abierta y disponible en las redes del festival. La misma será realizada el sábado 17 de septiembre (el mismo día del concierto), en instalaciones del proyecto mARTadero. El horario de exposición al público está programado desde las 14:00 hasta las 23:00 horas.
¿Dónde consigo mis entradas?
Las entradas para el Grito Rock están disponibles en los siguientes puntos de venta: Cowork Café Cala Cala, Cowork Café calle Antezana y Heroínas, Beccafé y Dalí (tanto en la sucursal de la avenida América como la de la calle España). La preventa está habilitada hasta el 2 de septiembre con un costo de 40 bolivianos. También es posible conseguir las entradas de manera virtual visitando las redes del festival: @gritorockbolivia en Instagram y Grito Rock Mundo – Bolivia en Facebook.
Angélica Ríos