Feria del Libro de Santa Cruz reunirá a escritores de 18 países y autores nacionales

Venciendo todas las dificultades emergentes de la pandemia y cerrando con esperanza un año muy difícil para el mundo de los libros, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz confirmó la realización de la 21 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz del miércoles 2 al domingo 6 de diciembre próximos, organizada por esta entidad con el apoyo logístico del Gobierno Municipal cruceño.

La escritora y gestora cultural Sarah Mansilla de Gutiérrez, quien recientemente retornó a la presidencia de la Cámara Departamental del Libro, realizó el anuncio la mañana de hoy a tiempo de presentar el afiche oficial de la Feria, ilustrado por la artista plástica Romanet Zárate, y de confirmar que participarán en la Feria más de 150 expositores sumando librerías, editoriales y escritores independientes, reunidos en el Museo de la Ciudad Altillo Beni y la Casa Melchor Pinto.

La Feria este año será diferente, por las circunstancias globales de salud. Tendrá una modalidad mixta: virtual para los autores internacionales y de otros departamentos del país, y presencial para los autores cruceños. Entre el programa general del evento y los encuentros de Poesía, Narrativa, Microficción, Literatura Infantil y Juvenil, Bibliotecarios y Jornadas Pedagógicas, reuniremos a más de un centenar de escritores de 18 diferentes países, además de Bolivia”, anunció Mansilla.

“La biodiversidad será la temática de la Feria Internacional del Libro, que este año resurge como un escenario de esperanza en la reactivación literaria y un punto de reencuentro con nuestros lectores a quienes expresamos nuestros agradecimientos por el apoyo recibido a lo largo de estos 21 años. Nuestro mensaje está centrado en la preservación de nuestra biodiversidad y de generar una cultura ciudadana para una mejor convivencia”, destacó la Presidenta de la Cámara Departamental del Libro.

De manera paralela a la exposición de libros se desarrollarán seis actividades: la VII Semana Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, con el tema “La poesía frente a los límites de la ciencia”; el Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría

de Palabras”; el IV Encuentro Internacional de Narrativas, en modalidad virtual, con el tema “¿De qué hablamos cuando hablamos de futuro?”; el Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, el Encuentro de Microficción y el Encuentro de Bibliotecarios. Asimismo, se realizarán actividades infantiles con personajes que llevarán a los niños a un viaje lleno de monstruos a través de la literatura.

Autores invitados

Entre los autores invitados a la VII Semana Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, organizada por los poetas Paura Rodríguez, Gary Daher y Gabriel Chávez Casazola, se encuentran los poetas Luis García Montero, Presidente del Instituto Cervantes (España), Rolando Kattan (Honduras), Premio Casa de América; Victor Oliveira Mateus (Portugal), Mezouar El Idrissi  (Marruecos), Dimitris Angelis  (Grecia), Alfredo Pérez Alencart (Perú / España), Lucía Carmona  (Argentina); Edda Armas (Venezuela); Harold Alva (Perú), Mario Meléndez (Chile), Antonio Teran Cabero (Bolivia), Norah Zapata-Prill (Bolivia), Oscar Barbery (Bolivia), Aníbal Crespo (Bolivia), Poesía en la Calleja, Llamarada Verde y Trueque Poético (Bolivia).

El IV Encuentro Internacional de Narrativas contará con la presencia de Ariana Harwicz (Argentina), Mónica Ojeda (Ecuador), Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Edgardo Scott (Argentina), Oscar Martínez (Bolivia) y Giovanna Rivero (Bolivia). Al encuentro, organizado por Liliana Colanzi de Dum Dum editora y Magela Baudoin de Mantis Narrativa, se sumaron en esta ocasión ClubCinco editores y Cineclubcito, con la editora y escritora Virginia Gallardo y la gestora cultural Isabel Collazos, respectivamente.

También será parte de la Feria el Festival Internacional de Poesía Joven “Jauría de Palabras”, organizado por Valeria Sandi, con 35 poetas de 10 países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Cuba, Costa Rica, Honduras, España, México y Bolivia, contando como invitados especiales a los poetas y directores de festivales Xavier Oquendo (Ecuador), Chary Gumeta (México), Roberto Reséndiz (México) y Fernando Rendón (Colombia).

Los invitados especiales del Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil serán Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay) y Manuel Peña Muñoz (Chile).

Junto a otros narradores, el Encuentro de Microficción organizado por el escritor Homero Carvalho congregará a Yurena González (España), Camilo Montecinos (Chile), Karla Barajas (México), Luis Ignacio Muñoz (Colombia), Maritza Iriarte (Perú) e Ildiko Nassr (Argentina).

El programa central de la Feria tendrá también numerosas actividades virtuales que se irán anunciando, entre ellas el diálogo de los narradores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).