Diez novelas traducidas al español destacadas en 2020

Hechos históricos o distopías, conflictos familiares, amores y desventuras atraviesan las páginas de estos diez destacados libros traducidos al español que han sido publicados en 2020 y que han acompañado a los lectores en el año que se acaba.

“NO DIGAS NADA”, de Patrick Radden Keefe.

Una premiada crónica sobre el conflicto norirlandés que arranca con un hecho ocurrido en diciembre de 1972, cuando varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de 38 años con diez hijos a su cargo, en un barrio católico de Belfast. Todos intuían que se trataba de una represalia del IRA, pero nadie se atrevía a decirlo por el terror imperante en la época más caliente del conflicto.

“NUESTROS INESPERADOS HERMANOS”, de Amin Maalouf.

Buscando en la ficción la esperanza que no encuentra en la realidad, el escritor libanés relata en esta novela un misterioso episodio en el que el mundo escapa de un desastre y recupera la filosofía de la antigua Grecia.

“LOS CHICOS DE LA NICKEL”, de Colson Whitehead.

Basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida(EE.UU.) que estuvo en funcionamiento durante más de un siglo y destrozó la vida de miles de niños, esta novela cuenta la historia de Elwood Curtis, un prometedor adolescente negro que, en la década de los sesenta, acabó en el reformatorio por un malentendido.

“EL REY CAMPESINO”, de Andrea Camilleri.

Una de las obras favoritas del desaparecido Camilleri, escrita íntegramente en siciliano como homenaje a la lengua y sus diferentes variedades dialectales y en la que cuenta cómo durante seis días, un humilde campesino fue rey de un pequeño pueblo siciliano.

“LA FLOR”, de Mary Karr.

Tras “El club de los mentirosos” (2017) e “Iluminada” (2019), esta tercera novela de Mary Karr completa la que está considerado como unas de las mejores memorias de la narrativa norteamericana de todos los tiempos y que supone una carta de amor a la adolescencia.

“UN AMOR CUALQUIERA” de Jane Smiley.

Hace 20 años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero sin contar con ella.

“LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS”, de Elena Ferrante.

Radiografía de los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90, la última novela sobre el crecimiento y la familia de Ferrante, pseudónimo de una autora italiana cuya identidad sigue siendo un misterio.

“LAS HORAS”, de Michael Cunningham.

Tres mujeres se debaten entre la soledad y el amor por la belleza y la vida en tres épocas del siglo XX con el hilo conductor de la novela “La señora Dalloway” de Virginia Woolf.

“EL COLIBRÍ”, de Sandro Veronesi.

Merecedora del último Premio Strega, esta novela cuenta la historia de Marco y a toda una serie de infortunios y golpes del destino que afrontará sin perder el ánimo.

“LOS TERRANAUTAS”, de T.C. Boyle.

Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, Los Terranautas, un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso reality show retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre.

Carmen Naranjo/EFE