Cineasta Daniela Cajías es la primera boliviana en ganar el Goya en España
Cajías, la única mujer en la final por este galardón, ha dado las gracias al equipo de la película "Las niñas", y lo ha hecho desde su casa entre los gritos de su familia.
La cineasta paceña Daniela Cajías se acaba de convertir en la primera boliviana en ganar el premio Goya, considerado el Oscar del cine español. Se hizo de la estatuilla a mejor dirección de fotografía por su trabajo en el filme español “Las niñas”, de Pilar Palomero.
Cajías (Bolivia, 1981) logró hoy noche su primer Goya por su trabajo en “Las niñas”, que se alza como Mejor Dirección de Fotografía frente a Sergi Vilanova (“Adú”); Javier Agirre (“Akelarre”), y Ángel Amorós (“Black Beach”).
Cajías, la única mujer en la final por este galardón, ha dado las gracias al equipo de la película, y lo ha hecho desde su casa entre los gritos de su familia.
Además, ha agradecido que “confiaran” en ella, al recoger virtualmente su galardón en la primera gala mixta de los Goya que realiza en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga (sur de España), con la intervención en diferido de los premiados.
En “Las niñas”, Cajías eligió una iluminación lo menos invasiva posible para darles a “las niñas” una total libertad, explicaba la premiada a Efe.
Así, usó siempre que pudo luz natural e iluminación desde fuera, “tratando de crear intimidad con ellas”, basado todo ello en “una profunda observación de las pequeñas cosas, que cree que es el mayor valor de la película, que “se enfoca en cosas pequeñitas que quizás no vemos siempre en el cine”.
La cineasta creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado que tenía su padre en casa; con esos antecedente, inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina) donde descubrió las posibilidades expresivas y narrativas de la imagen en el cine.
“Las niñas” el debut como directora de fotografía de la aún treintañera Cajías -hasta septiembre no cumplirá los 40-, “madre, migrante y directora de foto”, según el orden en el que ella misma se define.
CARRERA
El logro confirma el gran momento internacional que atraviesa la paceña, tal vez el mejor de un cineasta boliviano en la actualidad. Su trabajo ya ha sido reconocido en los festivales internacionales de Costa Rica, Guadalajara y Málaga, y ahora apunta a ser la primera nacional y mujer en conseguir Goya en fotografía en solitario, gracias a su labor en “Las niñas”, una de las cintas españolas más importantes de 2020.
La ópera prima de Pilar Palomero, una coming of age de una adolescente en un colegio de la España de los 90, es la segunda cinta más nominada a los Goya, que se llevarán a cabo este sábado 6 de marzo. Tiene nueve candidaturas, en las que, además del reconocimiento a la fotografía de Cajías, quiere llevarse el premio mayor de mejor película. La cinta se perfila como la favorita de la noche, tras ganar Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y los premios Forqué y Feroz a mejor filme.
A esta sonada producción, Cajías aportó el particular estilo visual, filmada en un formato 4:3, como el de las televisiones noventeras. Fue una idea presentada por la paceña a Palomero, como esta misma relató en una entrevista con Cinemagavia: “el formato fue una propuesta de Daniela Cajías. Tenía un punto nostálgico para recordar o podernos transportar a los 90, con esa televisión cuadrada que era nuestra ventana al mundo. Queríamos que a nivel narrativo pudiera aportar”.
Por su parte, la directora de fotografía comentó sobre su decisión estética en una entrevista al periódico OPINIÓN: “La relación que teníamos con la TV era otra. Luego, podíamos estar muy cerca de ellos (actores), sentir, un poco, su agobio, y la sensación asfixiante”. Esta singular propuesta de Cajías ha sido galardonada con la biznagra a mejor fotografía del festival de Málaga y nominada en los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y catalanes Gaudí”.
Cajías es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Desde 2015 reside en España, siendo “Las niñas” su primera producción de ese país; antes trabajó en producciones brasileñas (“As duas Irenes”), mexicanas (“Después de ti”) y colombianas (“La eterna noche de las doce lunas”). En Bolivia trabajó con Martín Boulocq en “Los viejos”, Germán Monje en “Hospital Obrero” y fue ayudante de cámara de Álex Catalán, director de fotografía de “También la lluvia”.