Billy y Mandy, un clásico que no pasa de moda

Billy y Mandy fueron compañeros imprescindibles en mi infancia. Despertaba a las diez de mañana directo a encender el televisor y poner al canal Cartoon Network (allá por el 2008, cuando aún ponían buenas series), y admirarlo hasta la hora de ir a la escuela. Y es que esta increíble animación jamás pasará de moda. Hace algunos días me detuve en el canal de Tooncast y curiosamente toda la mañana estaban pasando esta fantástica serie de Las Sombrías aventuras de Billy y Mandy. Me trajo varias experiencias y sensaciones de cuando era niño. Esta serie es magnífica, con excelentes personajes: Billy, Mandy y Puro Huesos. Una serie cruel y ácida, muy alejada de otras series, que resultan ñoñas y muy infantiles. Contiene un sutil humor combinado con muchos tintes gamberros que hacen de esta serie una delicia para todos los públicos tanto infantiles como adultos. Esta animación de género comedia negra y fantástico fue concebida por Maxwell Atoms y Juli Murphy el año 2001.

La serie cuenta la vida de dos niños de diez años, Billy y Mandy, quienes han obligado a la muerte, conocido como Puro Hueso, a ser su mejor amigo para siempre, después de ganar una apuesta relacionada con el hámster enfermo de Billy. La serie fue originalmente transmitida dentro de su predecesora: Grim & Evil, serie cuyo contenido se emitían dos episodios de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy junto con un episodio de su serie hermana: Malo Con Carne. Posteriormente la serie pasó a las manos de la cadena de Cartoon Network.

Billy y Mandy tuvieron una gran aceptación de la audiencia y sacaron en total tres películas. Considero que la primera película es la mejor, La gran aventura de Billy & Mandy contra el Coco; con una canción tan buena cantada por Billy, la muy Famosa (Asustado). El segundo metraje ya con un toque de Halloween visto en Billy & Mandy: La Ira De La Reina Araña, una película pasable. El último filme pasó desapercibido porque no es tan buena, pero trata algo de un puño de hierro.

Un punto bastante fuerte de esta serie es cada uno de los personajes que presenta, tienen un cierto carisma que logra identificar a cada uno de los protagonistas. Empezaremos por Mandy, ella es una niña bastante odiosa, amargada, malvada y no le importa nada, rara vez presenta una personalidad tímida. Billy es un niño torpe, estúpido, ignorante y asqueroso, sin embargo le da mucho toque de comedia junto a su amigo Puro Huesos; es gracioso y extraño el sonido de la carcajada de Billy. Y por último el personaje de Puro Huesos, técnicamente es la muerte, o un empleado más de toda esa organización de la muerte, (en toda la serie van apareciendo más como éste). Puro Huesos se une a Billy y Mandy porque perdió una apuesta y debe cumplirla, en ocasiones suele ser divertido, pero sin duda alguna lo más atrayente es la oz con la que cuenta, y cuando es mal utilizada trae problemas y muchas sorpresas que salen demonios de otras dimensiones o del infierno. Puro Huesos es más como una niñera para estos niños traviesos. Desde mi punto de vista, Huesitos es el personajes más querido.

Con gran sátira, parodia y humor negro esta serie se lleva el galardón de referencias y sarcasmos, además con cierta sazón de críticas sociales y sexismo. La serie continuamente presenta a personajes bastantes rarísimos y surrealistas y, los que van  surgiendo en base a la historia de cada capítulo son buenos y versátiles. De igual manera hay personajes de películas, de la vida real, monstruos paranormales de la literatura y personajes de otras series; destaco por mucho la aparición divertida de Harry Popote y la orden de los cacahuates o, Los Tontufos.

Sin duda alguna es una magnífica serie. Después de 12 años la admiré y lo disfruté en todo su esplendor (lograron sacar mi niño interior). Es una animación que siempre recordaré como una de las muchas dentro del catálogo de Cartoon Network. Para las nuevas generaciones recomiendo inmensamente a que se deleiten las travesuras y aventuras entrañables de Billy, Mandy y Huesitos.

Egresado de Comunicación Social – leonjor2010@hotmail.com