Americanah

El nombre de esta autora es difícil de pronunciar: Chimamanda Ngozi Adichie. También es difícil de deletrear. También es difícil de escribir. Pero esta autora escribe muy bien. Creó una novela potente llamada Americanah. Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora con mayúsculas.

[Alerta por un poco de spoilers]

Americanah va de esto: Ifemelu es una muchacha nigeriana que se enamora de Obinze (ella lo llama Techo). Es la época de dictadura y Lagos es una especie de Bolivia, con pocas oportunidades. Ifemelu decide migrar a Estados Unidos para terminar su carrera, porque su universidad es una especie de UMSS o UMSA que la mayor parte del tiempo está en paro.

En Estados Unidos descubre el racismo, la falta de dinero, de un trabajo decente. Los negros son la base de un engranaje llamado Nuevo Mundo, que utiliza a los migrantes para trabajos que los estadounidenses no quieren hacer: cuidar niños o perros (da lo mismo para un gringo) o ser cajero, incluso si posees una maestría en tu país tercermundista (esto escribe Ifemelu en un blog que hace que sea conocida en Estados Unidos).

Por un acontecimiento de su vida, Ifemelu deja de hablar con Obinze y deja todo contacto con él (e-mail, llamadas de larga distancia). Le entra la depresión. Le entra una añoranza por retornar a su país.

Pasan casi diez años o más y regresa a Nigeria. Regresa al caos de un país que en la democracia quiere ser diferente. Regresa a Nigeria para darse cuenta de que Obinze se casó con alguien a quien no ama.

¿Ifemelu se quedará con Obinze? ¿Qué hizo Obinze durante todos esos años?

[Alerta porque dejamos los spoilers]

Chimamanda Ngozi Adichie construye unos personajes potentes. Uno sufre con Ifemelu. A momentos odia a Ifemelu por las decisiones que toma. Poco a poco, entiende que Ifemelu es la representación de las personas que buscan una vida mejor y lo único que obtienen es la nostalgia de haber dejado una vida imperfecta, sí, pero una vida que era esperanza.

También en la novela está entretejido el problema del racismo. Un ejemplo: a uno de los personajes le sucede esto: espera un taxi (en Inglaterra). Es de clase media-alta. El taxi se acerca al personaje y apaga las luces: significa que no está de servicio. Unos metros más adelante, enciende otra vez las luces y recoge a unas mujeres rubias y blancas.

También está entretejido el problema de la migración. Un ejemplo: a otro personaje le sucede esto: escapa a Inglaterra. A pesar de tener una licenciatura, debe trabajar de limpia baños. Como no tiene una visa, paga a unos compatriotas para que busquen a una mujer inglesa que pueda casarse con él. El día del casamiento lo agarran los de la migra. El sueño europeo-americano se desvaneció.

«Una Amiga Blanca y yo somos grupis de Michelle Obama. Así que el otro día voy y le digo: Me pregunto si Michelle Obama lleva postizo, hoy se le ve el pelo más denso… ¿Soy yo o he ahí la metáfora perfecta de la raza en Estados Unidos? El pelo. ¿Os habéis fijado alguna vez en cómo aparecen las mujeres negras en los programas de belleza de la televisión? En la foto fea de antes la negra sale con su pelo natural (áspero, acaracolado, crespo o muy rizado), y en la foto bonita de después, alguien ha cogido un metal caliente y le ha alisado el pelo a fuerza de chamuscárselo».

Americanah es una hermosa novela.

 

Periodista y escritor – zion186@hotmail.com