Altavoz arranca con su tercera fase y articula nueve proyectos artístico-culturales en toda Bolivia

Redacción/Proyecto Altavoz

Desde el pasado septiembre y este mes octubre de 2020, el Proyecto Altavoz – Alza la voz por la igualdad de género a través de las culturas y las artes ha dado inicio con el desarrollo de su última etapa de acciones. Luego del Encuentro Nacional (febrero de 2020) y del Laboratorio Altavoz (marzo-julio 2020), instancias que tuvieron como resultado la gestación, preparación y enriquecimiento de nueve proyectos seleccionados, dio inicio la tercera fase de ejecución y desarrollo de los mismos, en las nueve ciudades capitales de Bolivia.

El proyecto, una iniciativa del Clúster EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) en Bolivia, tiene como objetivo promocionar y reflexionar sobre la igualdad de género como derecho humano, así como sobre el respeto a las diversidades sexuales, desde el arte y la cultura.

Altavoz desea fomentar el empoderamiento del sector artístico-cultural boliviano, como agente fundamental para la reflexión y promoción de la igualdad de género y la diversidad sexual, generando así una articulación inédita en Bolivia: un encuentro de varios mundos para articular formatos innovadores de pensamiento crítico y plural, con el fin de provocar reflexiones y cuestionamientos profundos sobre las problemáticas de género.

Tras haber pasado por dos primeras etapas, en la tercera los nueve proyectos emergentes del Encuentro Nacional Altavoz tuvieron un acompañamiento personalizado y, por la crisis sanitaria de la covid-19 en Bolivia, en formato virtual, a partir del desarrollo del Laboratorio Altavoz. Al inicio del proyecto, se tenía prevista la realización de una parte de estas actividades de manera presencial; sin embargo, las prevenciones y restricciones por la crisis sanitaria y la pandemia, imprevisibles para la organización, obligaron a repensar el formato y la estructura de programación de la tercera etapa de la iniciativa. Cada proyecto de cada una de las ciudades capitales de departamento contó con la guía de un grupo de especialistas en cultura y género de diversas áreas, quienes fungieron como moderadores en el Encuentro y, durante el Laboratorio, se convirtieron en asesores de cada uno de los proyectos a desarrollar. El objetivo de esta instancia fue llegar a buen puerto con los proyectos, proceso mediante el cual estos pudieron profundizar cada una de sus propuestas, promoviendo así reflexiones y diversos cuestionamientos sobre género, estereotipos culturales, visiones predominantes sobre el género en Bolivia, etc., y generando un diálogo comprometido con la igualdad, la equidad de género y la diversidad.

 

Cobija | Amazonía AlzaLaVoz

El Proyecto de Cobija consiste en la producción y circulación de un programa audiovisual que se difundirá en medios tradicionales (televisión y radio), con marcada presencia en redes sociales (YouTube, Facebook) y páginas web. Amazonía AlzaLaVoz busca ser un espacio en los medios de comunicación que contribuya en el proceso de reflexión en la sociedad sobre la construcción de roles sociales vinculados a las relaciones de género y de diversidades, espacio abordado desde el coloquio, la investigación, el género del reportaje, desde el entretenimiento y la cultura.

 

Equipo del Proyecto: Yana Silva, Misskelly Antelo, Nelson Ugarte.

Cochabamba | A voz abierta

Se trata de una campaña artística y comunicacional que consiste en la producción de cortos audiovisuales con títeres, videoclips musicales y obras de teatro, con el propósito de informar y sensibilizar sobre el crecimiento de los índices de violencia, con énfasis durante la cuarentena rígida por el COVID-19 en Bolivia, hacia las mujeres y hacia la población TLGBI+ dentro y fuera de las familias bolivianas.

 

Equipo del Proyecto: Edson Quezada Rodríguez (El Tapeque), La tenia solitaria.

La Paz | COLECTIVARTE: Destejiendo violencias desde el arte y la cultura

COLECTIVARTE plantea la creación de una plataforma que reúna y articule el trabajo de artistas, gestores culturales y activistas que trabajan contra las violencias de género. Para ello llevará a cabo conversatorios, sistematizará información sobre actividades artísticas y metodologías de trabajo enfocadas en el tema y, finalmente, construirá una plataforma online de comunicación, la cual será promocionada a través de redes sociales.

 

Equipo del Proyecto: Katerin Bustillos y Ramiro Mendoza (Mímesis Teatro), Noel Neruvia y Tania Oroz (Asociación Aguayo), David Aruquipa (Comunidad DIVERSIDAD), Ericka Andia (Las Kory Warmis), Celia Asturizaga (artista independiente).

Oruro | Pintando las diversidades

El Proyecto de Oruro desea visibilizar, a través de un mural pensado y pintado colectivamente, diversidades sexuales y de género. El mural representará, por un lado, las necesidades y problemáticas del sector y, por el otro, a personajes que aportaron al mundo de la ciencia, pero cuyo trabajo no fue reconocido porque eran transexuales, bisexuales, lesbianas o gays.

 

Equipo del Proyecto: Deysi Dinatalle Álvarez, Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (OTRAF), Juan Carlos Ponce y Guadalupe Colque.

Potosí | Altavoz/herramientas creativas: Cuentos y cortometrajes con enfoque de género y masculinidades

Pretende ser un espacio de formación dirigido al colectivo de voluntarios “Empodérate”, una organización sin fines de lucro comprometida con los derechos humanos. El proyecto tiene el objetivo de trabajar con el colectivo en la producción de cuentos y cortometrajes como herramientas artísticas, generando así contenidos temáticos con mayor impacto e incidencia, para una comunicación asertiva con la sociedad.

 

Equipo del Proyecto: Mónica Chacón, Roberto Arancibia, Mariel Guerra, Erick Cortez y Colectivo Empoderarte.

Santa Cruz | Diversidades y disidencias LGBTI, 20 años de orgullo y rebelión

El proyecto de Santa Cruz de la Sierra tiene el propósito de generar conocimiento que quiebre las formas hegemónicas y heteronormativas establecidas en Santa Cruz, recuperando el aporte de uno de los hechos históricos más importantes para los movimientos de la diversidad sexual de esta ciudad: la primera marcha LGBTI, llevada a cabo el año 2000. El proyecto plantea una serie de actividades que incluye la producción de tres cortometrajes, una crónica y un ciclo de conversatorios para resaltar la creatividad, la evolución, el desempeño y las causas que convocan a las personas diversas, disidentes y feministas que desde hace mucho tiempo vienen luchando por una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con las diferencias.

 

Equipo del Proyecto: Vania Alejandra Rueda Cañizares, José Gabriel Vargas Sánchez, Christian Daniel Egüez (Marica y Marginal/La Pesada Subversiva), Bruna Mariela Romero Melgar (Girls in Tech Bolivia).

Sucre | Cuentos que no son Cuentos: Testimonios sobre acoso y discriminación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

A través de la producción y difusión de material audiovisual y radiofónico, el proyecto busca identificar y sensibilizar sobre situaciones de acoso y discriminación al estamento estudiantil y docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. El acoso y la discriminación dentro del ámbito universitario, son situaciones más frecuentes de lo que se subestima. Estos asuntos silenciados en muchos contextos, han comenzado a visibilizarse debido a la insistencia de las propias denuncias de las personas afectadas.

 

Equipo del Proyecto: Julio César Escobar Rodas, Jorge Mauricio Avilés, Ronald Céspedes Barriga, Álvaro Dario Acuña Chungara, Carla Alina Amurrio Martínez.

Tarija | Formación artística para la difusión, promoción y producción de productos comunicacionales para la prevención de violencia de género y derechos LGBTI

El proyecto tiene el propósito de generar espacios de formación y capacitación para jóvenes y artistas en la generación de productos multimedia y actividades creativas: piezas teatrales, videos, jingles radiales y afiches sobre derechos humanos y sexualidad con perspectivas de género. Asimismo, plantea actividades culturales que den cuenta de la capacitación brindada, como un museo virtual, tertulias, programas de radioteatro y murales con una llegada no solo urbana, sino también rural.

 

Equipo del Proyecto: Ronald Millares Charcas (Itaú Teatro), Hernán Poclaba Cabana (Casa de las Culturas Yembatirenda), Eybert Tejerina (Bricads Tarija), Joel Vela (Que churo LGBT Tarija/Alianza de Defensores de Derechos Humanos/Colectivo TLGB Tarija).

Trinidad | Programa radial “Derechos, cultura y diversidades”

El programa radial “Derechos, cultura y diversidades” es una iniciativa tripartita que desea promover, a través de la cultura y el conocimiento, los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y de las diversidades sexuales, mediante un programa radial de un mes de duración, revalorizando también la cultura y las tradiciones indígenas del Beni desde su propia realidad. Se emite a través de Radio Patujú en Trinidad y a través de redes sociales para todo el país.

 

Equipo del Proyecto: Jossie Mendoza Pinto (Colectivo de las Diversidades Sexuales y de Género), Durby Andrea Blanco Bravo (Colectivo Juventud Activa), Subcentral de Mujeres del Sécure y TIPNIS/Mujeres Indígenas de Trinidad.

altavozbolivia@gmail.com