Almas solitarias que se conectan en la música y ansían volar juntas
Gontech nos habla sobre su proyecto Flying Together bajo el sello San Pedro Music
Esta entrevista es un acercamiento a la música electrónica en Bolivia donde Gontech (Carlos Gonzalo Acevedo), nos permite conocer un poco más sobre sus procesos creativos, su perspectiva musical y búsqueda constante de complementariedad con otras formas de arte. Durante la entrevista, Gontech es amable y bastante directo, deja en claro lo metódico y detallista que es para organizar aspectos de la vida misma. Después de escuchar su música verlo parece una contradicción, como si no cuadrara la melancolía e intensidad de sus sets con la persona que tengo enfrente (pantalla para ser más precisa) sin embargo esa es solo la primera impresión.
¿Cómo inicias en la música electrónica?
Prefiero no responder directamente a esta pregunta, pues me parece trivial. Prefiero responderte con un fragmento de texto que es el que me inspira actualmente y nutre constantemente mi enfoque sobre la música:
“Once the soul was perfect and had wings and could soar into heaven as only creatures can. But the soul lost its wings and fell to earth, there it took an earthly body, and now while it lives in this body no outward sign of wings can be seen, yet the roots of its wings are still there and the nature of these is to try to raise the earthbound soul into heaven. When you see a beautiful woman or a man, the soul remembers the beauty it used to know in heaven and the wings begin to sprout and makes the soul want to fly but it cannot yet, the man is still too weak, so the man keeps staring at the sky like a young bird. He has lost all interest in the world around him.” The Phaedrus, Plato
¿Cómo creas un dj set?
Usualmente, primero tengo que inspirarme un poco. Necesito tener ganas de hacerlo es muy importante y que emociones son las que me desbordan. Esto marca el concepto sobre el cual voy a trabajar. Así comienzo a colectar música, que es lo que hacen los djs. La pre-selección musical son en cierta medida la paleta de colores que tengo para diseñar el mix. Desde mi perspectiva, cuando esto se hace con ganas, al contrario de la velocidad y la productividad, uno se toma el tiempo en este proceso hasta que uno se siente identificado con el resultado. Hay que ser pacientes, uno puede demorarse. Por eso tampoco soy de presentarme muy seguido.
Para mí, una pieza fundamental son los primeros tracks, estos orientan la fuerza que va tomar el mix en su conjunto. Así voy armando las piezas a medida que voy orientando hacia donde quiero que vaya. Me gusta mucho la transición entre muchas emociones, con subidas y con bajadas. Entonces mis sets no suelen ser fiesta arriba todo el tiempo, trato que incluyan varios tipos de momentos emocionales y sonoros. Por supuesto, existen diferencias entre tocar en vivo en un club y hacer un Podcast online. En el primero se tiende más a las emociones festivas y en el segundo se puede experimentar un poco más.
Uno de los desafíos técnicos -para quienes no estudiamos música- está en escoger los colores musicales durante el mix y como se dan estas transiciones. Me refiero a que esté armónicamente en tono, eso es muy importante. Trato que cuando escuchas mis mixes, cada track complemente de tal forma a los anteriores y los que siguen, que parecería que todo tuviera el sentido de una misma obra. Esto permite también al público y la audiencia fluya suavemente de una canción a otra… dejarse ir.
También me interesa que aquellas creaciones que quiero evocar estén en sintonía con el concepto que quiero presentar. No solo me sirve un tema que suene bien -fiestero-, eso puede ser algo secundario. Me interesa que el tema vaya en la dirección que quiero. Esto me permite jugar con el dramatismo del mix también.
Cuéntanos sobre tu propuesta Flying Together que tiene cinco podcasts disponibles en la red
Para mí, una trayectoria artística, en este caso como dj, es como la vida misma. Cuando se hace en libertad, tiene que ver con avances y retrocesos, siempre aprendizajes, en un camino de transformación para convertirse en uno mismo – a process of becoming yourself. Entonces, creo que, si el camino es correcto, te iras descubriendo a ti mismo y vas descubriendo de donde eres, dónde está lo tuyo. Para mí eso es la música y mi camino como dj. Imagino que la gran mayoría de djs de la escena siente algo similar.
En ese sentido es que surge el proyecto Flying Together. Bajo este concepto conecto tres grandes pasiones que tengo, que me marcan como persona, donde dedico muchas ganas y tiempo cotidianamente. Una de ellas es, por supuesto, la música electrónica, el techno principalmente.
La segunda tiene que ver con una pasión que tengo por las aves. Son animales fascinantes, están llenos diseños y colores increíbles, formas diferentes taaaan creativas. Y no solo eso, además tienen la capacidad de volar -es un anhelo que siempre ha tenido el ser humano- y para rematar cantan y bailan hermoso. Por ello, siempre escucharás en mis podcasts iniciar, cerrar y tener de forma intermitente diversos sonidos de aves y naturaleza en general.
El tercer componente tiene que ver con los libros, quizás algo que se acentuó más debido a mi formación académica como investigador. En particular para este concepto me importan mucho los libros antiguos y las ilustraciones de aves. Por ello, para esta primera colección de podcasts encontrarás en la portada de cada uno las ilustraciones de un libro publicado en 1827. Es el libro de un gran ornitólogo que se llama John James Audubon, cuya historia es fascinante. Él también era pintor y en este libro The Birds of America presenta, para mí, magnificas piezas de arte que me encanta compartir.
Entonces, mediante este proyecto Flying Together, que también tendrá su componente performativo y otras sorpresas, trato de conectarme con la gente desde ese lugar, desde la articulación de estás tres cosas.
¿Qué es lo que más te gusta de tus dj sets?
Particularmente, lo que más disfruto de mis dj sets son las partes melancólicas, esos momentos que generan son los que más me interesan. Es difícil hablar de uno mismo, pero definitivamente cuando publico un podcast es porque me encanta mucho y el resultado me hace feliz.
En los dj sets en vivo me concentro en la parte más musical. Me esfuerzo para balancear un poco la música y que haya dinamismo. Más o menos como la vida misma jeje… no todo es fiesta, hay momentos más difíciles, momentos más interesantes, más intensos, a diferentes velocidades y eso hace más disfrutable un set cuando puedes apreciar esas diferencias. Es lo que ha mí me gusta transmitir al menos. Incluso, si tengo éxito, hay momentos en los que se te puede erizar la piel… ¿Cuándo ha sido la última vez que se te ha erizado la piel en un concierto? Cuando se alcanzan esos momentos de intensidad (no tiene que ver con momentos ruidosos) bailando juntos, vibrando juntos, gritando juntos, es entonces cuando volamos juntos -Flying Together .
Obviamente, tampoco espero que se haga una discusión filosófica sobre los dj-sets ni da para tal cosa. Simplemente, mi mensaje es: ve más lento, se un poco más paciente, tómate el tiempo, disfruta de la música, disfruta del libro, disfruta de cómo están fluyendo las dinámicas del dejarse ir.
¿No te da miedo exponerte mucho?
Como te contaba, para mí es un proceso de becoming yourself, en ese sentido no me da miedo. Porque estoy siendo yo mismo, si esto fuera forzado o solamente por complacer a otros me sentiría expuesto y hasta avergonzado. Pues me estaría presentando desde lugares que no me pertenecen, que no me representan. Eso si me incomodaría personalmente.
¿Qué colaboraciones tienes con otros artistas?
Actualmente, en el 5to Podcast presentado bajo el sello San Pedro Music estoy colaborando con una colega sueca. Entre paréntesis te cuento que en mi lado académico tuve la oportunidad de hacer un doctorado en Suecia en temas de sistemas de innovación y desarrollo que culminé en 2018. Durante ese tiempo trabajé en la facultad de artes digitales del Blekinge Tekniska Höskola. Además de mis estudios específicos, ahí he podido conocer y compartir con varios colegas que trabajan en las artes digitales. Una de ellas, Jenny Forsgren, una artista visual que actualmente está en Estocolmo. Ella está preparando su colaboración desde las visuales para el Flying Together 5. Creo que va ser bastante divertido ver su interpretación.
También tengo muchas otras colaboraciones con artistas plásticos, pintores, moda, etc. Pero quiero destacar las colaboraciones que tuve con Olivia Barrón, una gran ilustradora boliviana-sueca que actualmente está viviendo en Cochabamba. Por varios años impulsamos iniciativas donde combinamos exitosamente diferentes representaciones artísticas visuales con la música y la fiesta. Una de las experiencias más interesantes fueron los eventos “Metamorphosis”, en Cochabamba, donde compartimos con artistas Europeos y Nacionales. Ahora estamos ya trabajando en ilustraciones de aves bolivianas con ayuda de algunos biólogos de la UMSS (donde yo trabajo). Una próxima edición, quizás 2021, de estos sets Flying Together podrían tener esa dirección. Con ella estamos desarrollando los conceptos, es un proceso más profundo. Queremos hacer también más explicito el componente de conciencia medio ambiental que está en este proyecto (por si no lo notaron hasta ahora jeje). Con Olivia, ya desde 2010, hemos co-organizado varios eventos donde buscamos transformar la fiesta -el boliche- en escenario de exposición y performance artístico, que a veces solo se encuentra en los lugares más formales de exposición de arte (le interrumpo)
¿Y la danza?
Usualmente la danza se la dejamos a la gente, así todos participamos en este intercambio de expresiones. El dj se expresa a través de la música y la audiencia a través de la danza.
¿Cuántas veces tocas un mix que preparas y como es la interacción con el público?
Sólo los toco una vez y desde este año presentando podcasts online también. Cuando es en vivo es una experiencia del aquí y ahora. Si viniste lo viviste sino te lo perdiste.
Cada dj set presentado en vivo tiene una preparación especial, pero llegado el momento a veces la gente está en otra vibra, frecuencia, un tema más de ambiente también. Como Dj uno siempre tiene la flexibilidad para ir haciendo ajustes, o improvisar completamente, cosa de fluir también con la gente …vibrar juntos, eso creo que es lo importante el final. Pero para mí vale mucho traer algo especial, único. Si no, cuando uno improvisa demasiado, en el nerviosismo del momento, puede terminar usando los clásicos tracks a prueba de todo que sabes van a pegar. Eso a mí me parece poco interesante.
Lo más emocionante de cuando estás tocando es el feedback que recibes de la gente, sobre lo que uno está haciendo en ese momento. Si bien tocas tracks que ya están elaborados por productores musicales, en ese momento estás generando nuevas cosas. Es decir, no es solo un track tras otro (1+1=2), sino que la buena mezcla de estos y el momento te formen otra cosa, algo diferente. A mí me gusta mezclar los tracks por largo tiempo, sostener loops, efectos, voy jugando con diferentes partes de los tracks que van formando nuevas cosas. Uno no se da cuenta realmente donde empieza o acaba un track eso me parece fascinante. Entonces al recibir la retroalimentación de la gente, los ves sumergirse en la música en formas que realmente sabes que están vibrando contigo, que están entendiendo lo que estás haciendo, a su manera. Y eso lo representan a veces corporalmente bailando, pero no necesariamente, sabes que están ahí-contigo y eso es fantástico.
¿Dónde te gustaría presentarte?
Creo que me gustan los espacios al aire libre, pero me interesa más con quienes. Que la tribu que somos esté presente más que un lugar en particular. Los espacios al aire libre tienen una vibra diferente a lo que es un club.
Me gustan mucho también los festivales donde puedes combinar, no solo el ambiente de un fiesta y música, sino también compartir de otras formas. En Suecia fui a festivales (backyard sessions) donde además de la música, djs, etc, hay lugares más familiares. Puedes ir con tu familia, con tus hijos, con tus amigos y puedes hacer un picnic, compartir diferentes juegos al aire libre, pintura, comida local, a la vez que escuchas música electrónica. Con toda la seguridad necesaria para que todxs pasen un buen momento (jóvenes, adultos, bebes, etc).
Al final es eso, los actos festivos siempre sirven para compartir formas de cuestionar la realidad, de interpelar la rutina, es habilitar momentos específicos y hacer evidentes alternativas a lo que es la norma. Son pausas de la vida cotidiana. Puedes vivir de otra forma, relacionarte de otra forma, puedes tener roles diferentes, incluso disfrazarte de lo que quieras y ser realmente más libre. Es interesante y donde más me gusta presentarme.
¿Por qué trabajar con San Pedro Music?
Es una cuestión más de vibra. San Pedro music está a cargo de un gran amigo Paul Jove, A.k.a. Pituko. El sello está establecido en La Paz y tiene una red de artistas a nivel nacional. Soy parte del sello más o menos desde el 2010. Nos entendemos musicalmente, pero también en perspectiva de vida. Él es ambientalista, vegetariano y bastante espiritual. Esa conexión con la naturaleza y uno, de una forma más artística, es algo que se percibe en el sello y los eventos que organizan. Entonces ha sido muy fácil, para mi, aceptar la invitación al sello y sentirme muy cómodo ahí.
Y el idioma, cuán importante es entender o no lo que dicen. En los que escuche sino sabes inglés no entiendes contenido que quizá es importante para el concepto que desarrollas
En mis dj sets suelo trabajar también un story-telling approach, tratando que las pocas líricas de los tracks dialoguen entre sí. Pero es un elemento no central en la música electrónica.
El tema del idioma no es algo fundamental, podría utilizar idiomas incluso que no entiendo, a veces lo que más me interesa es como está sonando y si va en la dirección que a mí me interesa que vaya, en como me siento. Depende si creo que es el momento para poner aquello, muchas veces con sonidos humanos que ni siquiera forman palabras reales. No habría ninguna diferencia para mí. En varias partes del set vas a poder encontrar aquello, pero si representan elementos de brillo que le agregan dramatismo que le agregan intensidad, no necesariamente como una lírica específica.
La música electrónica suele presentarse como vanguardista, moderna, utilizando lo último en tecnología para producirse, etc. Sin embargo, para mí, contrario a esa mirada, lo que me gusta de la música electrónica es aquella conexión con las tribus ancestrales. Me gusta la repetición de los beats y sonidos, perderse en ellos de diferentes formas, danzando por horas, olvidarse del tiempo y el espacio.
En el caso de mi último podcast las líricas son más importantes que en los podcasts anteriores. Pues van trabajando un concepto, están dialogando, como tratando de entenderse. Me gusta mucho que los tracks no solo se complementen, sino que dialoguen y hasta se confronten. Es entretenido jugar con eso al mismo tiempo que va desarrollándose una historia. También me encanta poder abordar un poco algunas partes más hipnóticas, repetitivas, que tienen sus transformaciones en las partes más melódicas, pero que te llevan de un lugar a otro durante el mix. Es bueno tener un buen equipo de sonido o audífonos con bajo para apreciar mejor esos detalles. Igual depende la persona, supongo.
¿Consejos de música para escuchar y entender más el movimiento?
En Bolivia hay muchísimos djs y productores musicales muy talentosos. Y la escena internacional esta realmente muy trabajada y estudiada en música. Es un momento muy disfrutable de la escena, donde los djs locales tiene también un gran rol. Mi mejor consejo si quieres escuchar y conocer más del movimiento es que vayas a las fiestas, eventos, conoce a la gente, participa, vibra junto a ellos, creo que es lo importante en toda tribu. Que la apoyes críticamente.
Comunicadora Social con “infinitas preguntitas” sobre arte, tecnología, medio ambiente y feminismo.